JORNADAS DEL SEPAD

Organizada por el SEPAD y la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

Plena inclusión Extremadura aporta su experiencia en la Jornada Técnica “Acciones en Discapacidad”

  • El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha inaugurado esta jornada dirigida a 180 profesionales de la administración y de entidades vinculadas a la discapacidad. Plena inclusión Extremadura ha tenido una participación activa en los tres planes de acción presentados esta mañana.

 

Mérida 14/07/2017. La directora Técnica de Plena inclusión Extremadura, Matilde Vivas, ha presentado el “Modelo de atención a las personas con problemas de Salud mental y discapacidad intelectual en Gales”.

Vivas ha explicado su experiencia tras participar el pasado mes de junio en el “Viaje de Transformación Experiencia de Gales”, una iniciativa de Plena inclusión España para que quince profesionales de sus entidades en distintas comunidades autónomas españolas conocieran los modelos de vivienda y vida independiente para personas con grandes necesidades de apoyo que se desarrollan en Reino Unido.

Matilde Vivas ha detallado los avances alcanzados en el proceso de desinstitucionalización y promoción de oportunidades de vida en comunidad para personas con necesidades complejas. Ha manifestado que en Gales las personas son el centro de los apoyos y servicios, por lo que pueden seguir viviendo en comunidad. La administración británica ha transformado los modelos de asistencia que ofrecía hasta los años 80 y en la actualidad da respuesta a sus necesidades respetando absolutamente sus derechos. Se trata de un modelo que nuestro país debería intentar desarrollar para garantizar una vida digna y plena para las personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo.

Matilde Vivas ha tomado parte en la primera mesa de la jornada, dedicada a Salud Mental y Discapacidad Intelectual, en la que también ha participado Alberto Gállego, coordinador de Salud Mental del Área de Don Benito, quien ha explicado el Plan de Acción y Discapacidad intelectual y Salud Mental de Extremadura”.

La labor desarrollada por Plena inclusión Extremadura también se ha visto reflejada, además, en la segunda mesa dedicada a “Discapacidad y Entorno Rural”. La federación ha establecido alianzas con la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, la Dirección General de Desarrollo Rural y la Red Extremeña de Desarrollo Rural para elaborar el informe de situación “Un Modelo de Desarrollo Rural inclusivo para Extremadura”. Extremadura es la segunda región con mayor porcentaje de personas con discapacidad en el medio rural, después de Aragón.

La jornada técnica se ha cerrado con la mesa “Discapacidad y Accesibilidad”. En los últimos años, Plena inclusión Extremadura ha apostado decididamente por la defensa de la Accesibilidad Cognitiva, colaborando estrechamente con la Dirección General de Arquitectura en la elaboración del Reglamento de Accesibilidad de Extremadura. La directora General, María Ángeles López, ha presentado este documento.

Departamento de Comunicación de Plena Inclusión Extremadura

//Susana Sanz // 924 315 911//

comunicacion@plenainclusionextremadura.org

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos