BALANCE 2017

Reivindicaciones y balance de 2017

Plena inclusión Extremadura es referente nacional en Accesibilidad Cognitiva, Mujer y Familia

  • Plena inclusión Extremadura es referente nacional en Accesibilidad Cognitiva.
  • El programa de Mujer, creado este año, ha dado visibilidad con carácter nacional a la situación de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo.
  • El Servicio de Conciliación Laboral y Familiar ha logrado atender mejor las necesidades de las familias extremeñas con menores.
  • Plena inclusión Extremadura también reivindica cambios para garantizar la continuidad y sostenibilidad del sistema.

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 27/12/2017.- Plena inclusión Extremadura se ha convertido en 2017 en referente nacional en Accesibilidad Cognitiva. El presidente de Plena inclusión España, Santiago López, lo afirmó en el Congreso de los Diputados el pasado mes de noviembre. Ante la Comisión para las Políticas Integrales de Discapacidad, reclamó la creación a nivel estatal de una oficina similar a la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura, OACEX, puesta en marcha el pasado mes de abril por la Junta de Extremadura.

Los profesionales de Plena inclusión Extremadura visitan las entidades integrantes del Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales. En las propias instalaciones de las asociaciones imparten la formación. 

 

En el balance de este ejercicio, también cabe destacar el éxito en la organización del Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva celebrado en octubre en Cáceres.

El 2017 ha sido un año de cambios. Numerosas entidades integrantes de Plena inclusión Extremadura acordaron en asamblea cambiar de nombre y unirse a la marca Plena inclusión. Además, este ejercicio ha estado repleto de retos y novedades, se ha trabajado intensamente por mejorar y ampliar la atención a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.

El programa de Mujer, creado este ejercicio, ha logrado dar visibilidad a la situación de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo. Más de 900 personas del ámbito de la discapacidad han obtenido formación para prevenir la violencia de género.

Además, más de 200 profesionales de diversos ámbitos procedentes de Extremadura y toda España, han abordado la problemática de los abusos y la violencia de género en niñas y mujeres con discapacidad intelectual, en una jornada pionera. A través de talleres y jornadas de formación se ha apostado por el empoderamiento de estas mujeres y su reivindicación ante diferente sectores de la sociedad. Además, una exposición fotográfica itinerante ha puesto en valor la lucha diaria de las mujeres con discapacidad intelectual por conseguir sus metas.

Los jóvenes del proyecto Comunidades de Experiencias 2.0 han obtenido el compromiso de los representantes políticos –entre ellos el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Angel Gallardo; o la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero- de asumir sus propuestas para lograr una sociedad más inclusiva.

El empleo es una de las mejores herramientas para lograr la inclusión social. Por ello en Plena inclusión Extremadura se ha apostado por la formación y el acceso a un empleo normalizado. Durante este año, el Servicio de Empleo ha formado a más de 400 personas para encontrar trabajo.

Plena inclusión Extremadura considera que la formación es el primer paso en la prevención de riesgos laborales. Más de 1.000 personas la han conseguido este año. El objetivo es actualizar y ofrecer herramientas y habilidades necesarias para poder prevenir accidentes y actuar en casos de emergencia.

La familia es un pilar fundamental en Plena inclusión Extremadura. Lograr conciliar la vida familiar y laborar es clave para conseguir una buena calidad de vida.

En 2017 se ha cumplido 20 años de la puesta en marcha del Servicio de Conciliación Familiar, uno de los más demandados de la federación. Como novedad, en octubre de este año se ha puesto en marcha el Programa de Conciliación Familiar y Laboral, dando servicio a todas las familias de Extremadura con personas menores de 18 años con discapacidad intelectual, cualquier día del año.

Más de 140 familias se han beneficiado de este programa en el último trimestre del año. Este servicio demuestra la sensibilidad y el compromiso de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura con el ámbito de la discapacidad.

Plena inclusión Extremadura apuesta decididamente por la educación inclusiva. Por esa razón ha participado activamente en la redacción del nuevo marco legal que lo facilite. Además, trabaja para mantener una interlocución fluida y constante con la Administración representando los intereses de todas las familias interesadas.

REIVINDICACIONES

El año que acaba también ha sido un periodo de retos y muchos cambios que afectan directamente a la continuidad y sostenibilidad de la misión de Plena inclusión Extremadura.

Uno de ellos es el nuevo sistema de financiación, implantado después de que una sentencia del Tribunal Constitucional suspendiera el sistema de asignación del 0’7% del IRPF. Plena inclusión Extremadura está expectante ante el nuevo sistema de reparto autonómico, que podría afectar al desarrollo de programas en 2018.

El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, también ha mantenido encuentros de trabajo con responsables políticos de la Junta de Extremadura para trasmitir las preocupaciones y reivindicaciones de este movimiento asociativo como el retraso exagerado de la convocatoria de la orden de subvenciones, la reforma del MADEX –que tantas esperanzas había generado en este colectivo- o la orden de conciertos de centros residenciales.

Estas son reivindicaciones necesarias para poder dar continuidad a un sistema que atiende a más de 3.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familias.

En 2018 Plena inclusión Extremadura cumple 40 años desde su fundación. Cuatro décadas de un movimiento asociativo, liderado por padres y madres, que ha logrado una auténtica transformación social, luchando por la plena inclusión.

GALERÍA IMÁGENES

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos