DERECHO AL VOTO

Más de 3.000 extremeños están privados de derecho de sufragio

Plena inclusión agradece al Congreso de los Diputados su compromiso para acabar con la privación del derecho al voto de todas las personas con discapacidad intelectual

  • Tras el acuerdo unánime de los grupos parlamentarios para admitir la Proposición de Ley de reforma de la Ley del Régimen Electoral General (LOREG) elevada por la Asamblea de Madrid, Plena inclusión celebra que, por fin, el Parlamento asuma un compromiso para acabar de una vez por todas con la privación del derecho al voto que soportan 100.000 personas, gran parte de las cuales tiene discapacidad intelectual o del desarrollo.
  • Este acuerdo es fruto de la lucha reivindicativa de todo el movimiento asociativo, donde Plena inclusión Extremadura ha participado activamente durante los últimos años. La federación extremeña trabaja por conseguir objetivos y éste se ha conseguido.

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 9/11/2017.- El pleno del Congreso de los Diputados vivió el martes una sesión histórica para el colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que puso la primera piedra para acabar con la que es probablemente la discriminación más flagrante que sufren como ciudadanas en nuestro país: la imposibilidad de ejercer su derecho al voto.

Plena inclusión valora de forma muy positiva la propuesta de la Asamblea de Madrid – de iniciar los trámites de reforma de la Ley de Régimen Electoral General (LOREG) para permitir el voto de 100.000 personas incapacitadas judicialmente–, los representantes de los distintos grupos parlamentarios fueron argumentando uno a uno su acuerdo con esta demanda, histórica para organizaciones como Plena inclusión, y que ha sido refrendada por el Comité encargado de seguir el cumplimiento en nuestro país de la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad.

Finalmente, por votación unánime, el Congreso ha admitido a trámite el inicio de esta iniciativa legislativa, que esperamos anule los apartados b y c del artículo 3 de la LOREG, añadiendo una disposición adicional para “reintegrar” plenamente en el mismo a “las personas a las que se hubiere limitado o anulado su derecho de sufragio porrazón de discapacidad”. Ahora sólo faltará por encontrar la vía legal más adecuada para acometer esta reforma.

PLENA INCLUSIÓN EXTREMADURA

Plena inclusión Extremadura también se congratula por este acuerdo alcanzado en el Congreso de los Diputados. El presidente de la federación regional, Pedro Calderón, ha recordado el intenso trabajo desarrollado en la región durante los últimos años, por la recuperación de este derecho. “Luchamos por conseguir unos objetivos, y este se ha conseguido”, ha expresado Calderón.

En 2016, esta federación regional puso en marcha la campaña #YoVotoxlofácil, coincidiendo con las Elecciones Generales. En aquella ocasión se editó una guía –adaptada a lectura fácil- informando sobre el procedimiento para votar, además de informar y sensibilizar a los partidos políticos y al resto de la sociedad.

En febrero de 2017, una delegación de Plena inclusión Extremadura participó en la concentración de carácter nacional, realizada a las puertas del Tribunal Constitucional en Madrid, dentro de la Campaña #MiVotoCuenta.

3.000 EXTREMEÑOS

Cerca de 100.000 españoles están privados de derecho de sufragio. Son personas que perdieron ese derecho al ser incapacitadas judicialmente para ejercerlo a causa de alguna discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo. En Extremadura esta cifra asciende a 3.000; 1.800 residen en la provincia de Badajoz y 1.200 en la de Cáceres, según datos de la Oficina del Censo Electoral publicados recientemente por El Confidencial y El Periódico Extremadura.

VOLVER A LECTURA NORMAL

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos