PROYECTO PILOTO

Guadalupe será accessible gracias a la colaboración de la Dirección General de Arquitectura, la OACEX y la OTAEX en un proyecto piloto

 

  • El proyecto piloto, que fue presentado ayer, se divide en dos: Ayuntamiento Accesible e Inteligente y accesibilidad del conjunto histórico.
  • Dicha iniciativa es posible gracias a la colaboración entre la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX) ,la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX) y la Dirección General de Arquitectura.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Plena inclusión Extremadura colabora en el proyecto piloto “El Ayuntamiento Accesible e Inteligente”, a través de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (Oacex). Dicho proyecto se presentó ayer en Guadalupe, localidad que será protagonista del mismo. El acto, al que acudieron más de 60 personas, estuvo presidido por José María Vergeles, Consejero de Sanidad y Políticas Sociales, que quiso resaltar que “se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional”, además de subrayar la importancia de la accesibilidad que “no solo es para las personas con discapacidad, sino que será un proyecto participado por todo el pueblo”.

Este plan supone seguir avanzando con la Ley de Accesibilidad Universal de Extremadura, que tiene como objetivo garantizar la accesibilidad de los entornos y la utilización de los bienes y servicios de la sociedad por todas las personas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura. En concreto, según la ley “un servicio o equipamiento se considerará accesible cuando reúna las características necesarias que garanticen el ejercicio del derecho a la información, que se precise para su uso por parte de cualquier persona, independientemente de su condición física, sensorial o intelectual”. Cabe destacar que la puesta en marcha del proyecto supone la realización de talleres de concienciación, formación y participación ciudadana, en los que se abordaran temas como la lectura fácil.

A la cita también acudieron el alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez Barba, la Directora General de Arquitectura, María Ángeles López así como el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, el gerente de COCEMFE, Jesús Gumiel.

Accesibilidad cognitiva, necesaria para mí, más fácil para ti

La accesibilidad es un derecho. No en vano, según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 3 personas tiene problemas a la hora de comprender su entorno, y, por esta razón, la accesibilidad cognitiva no es otra cosa que hacer más fácil y comprensible el contexto en el que te relacionas. Por tanto, es necesario que los ciudadanos entiendan y comprendan los entornos construidos así como cualquier tipo de información (escrita, virtual…) a través de la lectura fácil. Esto quiere decir, que la accesibilidad cognitiva no solamente es útil para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, sino que de ella se benefician extranjeros, personas con un nivel sociocultural bajo, personas mayores, o simplemente despistados.

Por tanto, si la administración promueve la accesibilidad cognitiva, se posiciona como una entidad responsable y preocupada por una sociedad más inclusiva y justa para todas las personas.

VOLVER A LECTURA NORMAL

La OACEX y la OTAEX trabajan juntas para hacer Guadalupe accesible.

OACEX es la oficina de accesibilidad cognitiva de Extremadura.

OTAEX es la oficina de accesibilidad de Extremadura.

Las dos oficinas trabajan con la Dirección General de Arquitectura.

Este proyecto adaptará la parte antigua de Guadalupe y su Ayuntamiento

para que todas las personas lo puedan disfrutar.

 

Departamento de Comunicación de Plena Inclusión Extremadura

//Susana Sanz //Marta Alvarado//924 315 911

comunicacion@plenainclusionextremadura.org

Facebook

Twitter

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos