SEGURIDAD CIUDADANA

Con la participación del presidente de Plena inclusión Extremadura

Plena inclusión y Unijepol analizan la atención policial a las personas con discapacidad intelectual

 

  • Pedro Calderón declara “esta jornada es un punto de inflexión a nivel estatal, un antes y un después”.
  • Durante la jornada se ha presentado un Manual de Procedimiento para la Atención de la Policía Local a la Discapacidad Intelectual.
  • Dirigido a profesionales de Policía Local y otros servicios policiales.

 

Mérida 15/06/2017. El ayuntamiento de Fuenlabrada ha acogido hoy una jornada estatal sobre atención policial a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Esta jornada ha sido organizada por Plena inclusión y Unijepol (la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local), con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias, la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad y el Ayuntamiento de Fuenlabrada. A ella han acudido profesionales de la Policía Local y otros servicios policiales, así como a profesionales de servicios de bienestar social y personas ligadas a nuestras organizaciones.

En el trascurso de la misma, se ha presentado el Manual de Procedimiento para la Atención de la Policía Local a la Discapacidad Intelectual, que ha sido elaborado conjuntamente por las organizaciones convocantes.

Francisco José Cano de la Vega, Jefe de la Policía de Fuenlabrada y Secretario de Unijepol, ha protagonizado la primera de las ponencias sobre “atención policial a la diversidad”. “Lo cierto es que faltan protocolos y eso no es el fin de nada, es el inicio. Vamos a comenzar un trabajo serio con las comunidades autónomas que tienen competencia para formar a las diferentes Policías Locales […] La policía local puede aportar mucho a la discapacidad intelectual: somos 70.000 hombres y mujeres repartidos en 2100 municipios de toda España, en los que se agrupa el 90 por ciento de la población española, tanto en ámbito urbano como rural. Hay casi 15.000 policías locales patrullando nuestros municipios. Somos una policía de referencia para lo cotidiano. Por eso es tan importante el Manual de Procedimiento que hoy se presenta porque nos ayudará a ser un poco más la policía de todos”.

Tras esta ponencia, Jordà Vives e Inés de Araoz, por parte de Plena inclusión, han hablado de las dificultades que tienen las personas con discapacidad intelectual para acceder a la Justicia. Vives ha destacado que “los estereotipos perjudican mucho a estas personas. Uno de ellos es que somos problemáticas y eso es falso, somos capaces de controlar nuestros impulsos”. Inés de Araoz ha afirmado que “otro mito es que estas personas se inventan historias y no es verdad, de hecho hay estudios que dicen que para elaborar una mentira hay que tener un elevado nivel intelectual. Sí pueden dar detalles confusos, pero la policía o los abogados consideran que es un indicio de mentir. Por eso es importante que se valoren sus capacidades cognitivas, para adaptar el procedimiento a la cada persona”.

 

Departamento de Comunicación de Plena Inclusión Extremadura

//Susana Sanz // 924 315 911//

comunicacion@plenainclusionextremadura.org

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos