VIOLENCIA DE GÉNERO

Esta Federación aplaude el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

 

Plena inclusión Extremadura reivindica una especial atención a las mujeres con discapacidad intelectual que sufren maltrato

 

Mérida 3/08/2017. Plena inclusión Extremadura aplaude el Pacto de Estado contra la violencia de género que las fuerzas políticas han alcanzado recientemente. Esta federación valora el  carácter histórico de este acuerdo, que engloba 200 medidas consensuadas por unanimidad, con un presupuesto de 1.000 millones de euros para llevarlas a cabo en los próximos cinco años.

Plena inclusión Extremadura considera que este es el momento oportuno para dedicar los recursos adecuados para atender de  manera global y específica a las mujeres con discapacidad intelectual que sufren violencia de género, ya que en este colectivo se padece una doble discriminación.

En primer lugar se hace imprescindible elaborar un estudio estadístico para conocer los datos. La falta de cifras oficiales impide medir la magnitud del problema en Extremadura, como ya se indica en el informe "Retrato de las mujeres y niñas con discapacidad en Extremadura", realizado por el Observatorio estatal de la Discapacidad.

En muy pocas ocasiones las mujeres con discapacidad intelectual que sufren violencia de género denuncian a sus agresores. A veces  su entorno resta credibilidad a su testimonio. Además, en muchos casos la dependencia de su agresor les lleva a silenciar su situación.

El desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género debería tener en cuenta esas realidades. Trabajar en la formación e información de las mujeres con discapacidad intelectual para que puedan identificar que sufren malos tratos. Además, sería oportuno sensibilizar a los familiares y profesionales de sus entornos para que pudieran advertir posibles situaciones de violencia de género.

También sería imprescindible que todos los recursos que se ofrecen a las  mujeres víctimas de violencia de género sean accesibles y  se adapten a lectura fácil. El último apartado fundamental sería que los profesionales que atiendeneste tipo de delitos –miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el personal sociosanitario- estuvieran sensibilizados y tuvieran las herramientas adecuadas para asistir a estas mujeres.

Desde el inicio de 2017, Plena inclusión Extremadura desarrolla el Programa Mujeres. En estos meses, ha puesto en marcha numerosas iniciativas y actividades formativas y de sensibilización en una apuesta clara por el colectivo de Mujer en el ámbito de la discapacidad intelectual en Extremadura.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos