Accesibilidad Cognitiva

En la presentación de los resultados de las Jornadas de Investigación

Pedro Calderón: “Los informes son rotundos y nos dicen por dónde tenemos que empezar, para hacer la vida más fácil a todas las personas con el compromiso de las administraciones”

 

  • La directora general de Arquitectura de la Junta de Extremadura, María Ángeles López; el delegado Territorial de la ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias García y el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, han inaugurado esta mañana la jornada en la que se han dado a conocer los resultados de las Jornadas de Investigación para la Accesibilidad Cognitiva.
  • Un total de 120 personas de la Red de Accesibilidad Cognitiva de centros de Plena inclusión Extremadura participaron el pasado verano en estas investigaciones, que contaron con la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid y la ONCE. Un resumen del desarrollo de esta actividad puede verse en este enlace https://youtu.be/1_dmDpQ3iiM

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 20/11/2018.- El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha señalado el carácter histórico de estos estudios de investigación en el ámbito de la discapacidad intelectual o del desarrollo. Calderón ha destacado la colaboración constante de la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Arquitectura y ha agradecido, además, la presencia de numerosos representantes de la administración autonómica en esta presentación de resultados. El presidente de la federación extremeña ha insistido en la necesidad de que toda la sociedad, “y especialmente las administraciones públicas, asuman la perspectiva inclusiva en todos los aspectos y momentos de la vida, al igual que se viene haciendo en la perspectiva de género. También en el ámbito de la accesibilidad”.

El Delegado Territorial de la ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias García, ha recordado el compromiso de su organización con la inclusión de todas las personas con discapacidad en la sociedad y ha expresado su satisfacción por colaborar en estas investigaciones.

La directora General de Arquitectura de la Junta de Extremadura, María Ángeles López Amado, ha hecho balance del trabajo que su departamento desarrolla desde hace años en el ámbito de la accesibilidad cognitiva, especialmente con la OACEX. Ha recordado que en estos momentos técnicos de la OACEX y la OTAEX están desarrollando un proyecto para el fomento de la Accesibilidad Universal en Quito (Ecuador). López Amado ha presentado, además la “Guía para validar textos en lectura fácil”, elaborada por la OACEX y editada por Plena inclusión Extremadura.

DATOS REVELADORES

¿Por dónde empezamos? Esa es la pregunta que Plena inclusión Extremadura y la OACEX se plantearon al inicio del año 2018 para establecer las prioridades de actuación. A lo largo de la mañana de hoy, los expertos que han dirigido o participado en estas investigaciones han dado a conocer los resultados de dos estudios. La responsable del área de Accesibilidad Cognitiva de Plena inclusión España, Olga Berrios, ha sido la encargada de presentar a los ponentes de los estudios.

El catedrático de Psicología de la UAM, José Antonio León, ha dirigido el estudio “Escalas de Comprensión Lectora en Extremadura”, que forma parte de un estudio más general financiado por Plena Inclusión España y Fundación ONCE. En él participaron un total de 170 personas, 107 personas con discapacidad intelectual de Plena inclusión Extremadura y 63 alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid para poder realizar una comparativa.

Como ha explicado León, una de las conclusiones del estudio indican que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo logran alcanzar niveles muy altos de rendimiento en la comprensión de las pruebas que se han utilizado cuando disponen del tiempo suficiente. Esto significa que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo pueden llegar a niveles de rendimiento muy altos cuando disponen de los recursos necesarios -en este caso, de más tiempo y apoyo-.

El técnico de Plena inclusión Extremadura, José María Tejeda, ha presentado los resultados del estudio “Necesidades de priorización sobre Accesibilidad Cognitiva de Servicios públicos de Extremadura” que concluye –entre otras cuestiones- que la sociedad de la información actual, con el desarrollo tecnológico que cuenta, se convierte también en una barrera insuperable para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, reduciendo sus oportunidades para lograr una inclusión real.

El 99% tiene dificultades a la hora de buscar información como para empadronarse en el Ayuntamiento, preparar un viaje o solicitar una prestación económica. La mayoría recurre a internet para conseguir esta información y encuentra barreras para la comprensión.

El 80% tiene dificultades cuando tienen que buscar, orientar y desplazarse por los entornos o servicios públicos de Extremadura analizados en esta investigación.

El 69% tienen problemas a la hora de comunicarse, entender y relacionarse con las personas que se encuentran en atención al personal en los diferentes servicios públicos de Extremadura.

PARTICIPANTES EN ESTAS INVESTIGACIONES

En estos estudios participaron personas de la Red de Accesibilidad Cognitiva de Plena inclusión Extremadura, integrada por Plena inclusión Zafra, Plena inclusión Puebla de Alcocer, Aexpainba, ASPRODIS y Aprosuba 3 de Badajoz, Plena inclusión Villafranca de los Barrios, INCLUSIVES Villanueva, Plena inclusión Cabeza del Buey, Includes Almendralejo, Plena inclusión Don Benito, Plena inclusión Montijo, Plena inclusión Mérida, Asindi Plena inclusión Alcántara, Novaforma de Cáceres, Placeat de Plasencia, Plena inclusión Llerena y Plena inclusión Azuaga.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos