ASAMBLEA DE EXTREMADURA

Durante su comparecencia en la Asamblea de Extremadura

Calderón: “La falta de accesibilidad en los recursos turísticos es una forma indirecta, pero sutil, de discriminación”

 

  • El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía de la Asamblea de Extremadura para presentar el posicionamiento de Plena inclusión sobre el Proyecto de Ley de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura.
  • “La accesibilidad es un elemento crucial de toda política de turismo responsable y sostenible. El turismo accesible no solo es bueno para las personas con discapacidad, es bueno para todas las personas” ha declarado.
  • Durante su intervención ha realizado propuestas de mejora porque “la accesibilidad es un indicador básico de calidad de la oferta turística”, ha explicado.
  • Plena inclusión reclama que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan disfrutar de los servicios turísticos en igualdad de condiciones que el resto.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 16/05/2018.- El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha basado su intervención en el posicionamiento de Plena inclusión España respecto a la inclusión en la sociedad de todas las personas. Ha explicado que el Turismo Accesible sólo existe cuando la accesibilidad se ha incorporado a toda la cadena de valor.

Calderón ha recordado que la Accesibilidad Universal es una cualidad imprescindible que deben tener los entornos, productos y servicios turísticos. En este sentido ha señalado que “la falta de accesibilidad en los entornos y recursos turísticos es una forma indirecta, pero sutil, de discriminación”. Plena inclusión detecta cada año situaciones de discriminación sufridas por personas con discapacidad intelectual en los accesos a diferentes servicios turísticos como hoteles, centros de ocio o discotecas.

Pedro Calderón ha presentado propuestas técnicas elaboradas desde Plena inclusión Extremadura y la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX) como aportaciones al proyecto de Ley de Turismo. Se basan en aplicar medidas de accesibilidad cognitiva: adaptación de información y publicidad turística a lectura fácil, que los sistemas de reserva sean accesibles, que los destinos ofrezcan una lista de todos los servicios de apoyo a la discapacidad y que se estudien las quejas relativas a la deficiencia de accesibilidad a servicios e instalaciones.

Para ello, están dispuestos –como ha explicado Pedro Calderón- a plantear las propuestas en términos de alianzas, buscando equilibrios y evitando posiciones radicales. “Queremos sumar y dar valor a la oferta de nuestra región, que la haga más competitiva, por ser equitativa y diferenciadora, que multiplique los potenciales clientes de este sector”.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos