BALANCE 2018

Reivindicaciones y balance de 2018

Plena inclusión Extremadura es referente nacional en Accesibilidad Cognitiva, Mujer y Familia

  • Plena inclusión Extremadura concluye la celebración de su 40 aniversario reivindicando que la sociedad debe asumir una perspectiva inclusiva en todos los ámbitos de la vida.
  • La recuperación del derecho al voto para todas las personas con discapacidad ha sido uno de los grandes logros de 2018.
  • Extremadura continúa siendo referente nacional en materia de Accesibilidad Cognitiva, con la elaboración de las primeras jornadas de investigación para determinar las prioridades de actuación.
  • Plena inclusión Extremadura también reivindica cambios para garantizar la continuidad y sostenibilidad del sistema.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 24/12/2018.- Más de 3.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Extremadura podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones de mayo de 2019. Esta ha sido una de las noticias más importante para Plena inclusión Extremadura en 2018, cuando la federación regional ha celebrado su 40 aniversario. Para conmemorar estas cuatro décadas de trabajo, en junio rindió homenaje a las familias.

Extremadura continúa siendo referente nacional en Accesibilidad Cognitiva. “¿Por dónde empezamos?” es la pregunta que Plena inclusión Extremadura y la OACEX se plantearon al inicio del año 2018 para establecer las prioridades de actuación. Más de un centenar de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo participaron en las Jornadas de investigación sobre Accesibilidad Cognitiva celebradas en julio, que ofrecieron reveladores datos para trabajar en el futuro.

La federación puso un marcha la Red de Accesibilidad Cognitiva que ha permitido difundir esta disciplina en todas las comarcas de Extremadura, desarrollando destacadas campañas de sensibilización.

Las mujeres con discapacidad intelectual han tenido un protagonismo especial durante este 2018. Cerca de 400 profesionales asistieron a las I Jornadas sobre sexualidad en niñas y mujeres con discapacidad intelectual y a las II Jornadas para la prevención de los abusos y violencia de género. Más de 2.500 hombres y mujeres con discapacidad intelectual han obtenido formación sobre igualdad de género y prevención de violencia de género en centros ocupacionales de toda la comunidad autónoma.

Pero además, este año nos deja fotografías como su participación en las manifestaciones del 8 de marzo. La imagen de las mujeres ha recorrido ciudades de Extremadura y España en la exposición fotográfica “Yo mujer, tú cómplice, ellas luchadoras” que ya han visto más de 130.000 personas. La portada de esta muestra ilustra además la edición del Posicionamiento Institucional sobre Igualdad de Género de Plena inclusión España.

En octubre, Mérida fue capital de la Atención Temprana. Cerca de 500 profesionales llegados de España y Portugal asistieron a una jornada histórica con algunos de los más prestigiosos ponentes internacionales.

Coincidiendo con el décimo aniversario de la ratificación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad Intelectual de las Naciones Unidas, Plena inclusión Extremadura desarrolló el programa “Encuentros Parlamentarios”. Cerca de un centenar de personas con discapacidad intelectual presentaron las conclusiones en la Asamblea de Extremadura, reivindicando su derecho a la participación.

El empleo es una de las mejores herramientas para lograr la inclusión social. Por ello en Plena inclusión Extremadura se ha apostado por la formación y el acceso a un empleo fomentando las prácticas no laborales. Además, se ha puesto en marcha el Programa de Empleo Personalizado para facilitar un trabajo a personas con especiales necesidades de apoyo.

En 2018, Plena inclusión Extremadura también ha puesto en marcha programas nuevos como el de “Acceso a la Justicia” por el que se organizaron en el Colegio de Abogados de Badajoz las Primeras Jornadas sobre la Realidad Jurídica de las Personas con discapacidad intelectual.

Plena inclusión Extremadura apuesta decididamente por la educación inclusiva. Tras el contundente informe de la ONU que en mayo de 2018 calificaba al sistema educativo español como segregador, Javier Tamarit participó en el Foro Derecho e Igualdad ofreciendo en la Asamblea de Extremadura la conferencia “La Educación es inclusiva o no es educación”.

En el ámbito de la prevención de riesgos laborales, una de las novedades de este 2018 es la celebración en octubre de la I Jornada de Actuación en Caso de Emergencias y Evacuación Accesible, ante un centenar de profesionales.

El área de Envejecimiento y Salud Mental también ha puesto en marcha programas innovadores, como los apoyos personalizados con los contextos naturales. Se trata de acciones que han tenido una importante incidencia en toda la región.

Aunque, sin duda, algunas de las actividades que más repercusión tiene en las personas con discapacidad intelectual y las familias con las acciones de respiro. En 2018, más de 1.000 personas han pasado por estos servicios incluidos en el Programa de Apoyo a Familiares, y en el Programa de Conciliación Familiar y Laboral de Menores, financiado por la Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familia de la Junta de Extremadura.

REIVINDICACIONES PARA 2019

El año que acaba también ha sido un periodo de retos y muchos cambios que afectan directamente a la continuidad y sostenibilidad de la misión de Plena inclusión Extremadura.

La principal preocupación es la solvencia económica de las entidades que forman parte de Plena inclusión Extremadura. Si en 2018 muchas entidades tienen una situación deficitaria, el futuro es incierto con la llegada del nuevo año. En 2019 las asociaciones tienen previsto asumir el nuevo convenio colectivo para este sector. A este incremento de costes se añade el aumento de salario mínimo interprofesional aprobado por decreto la pasada semana.

Todo ello hace que los responsables de las entidades cuestionen la viabilidad de futuro de los servicios que prestan si la administración no asume este incremento de costes.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos