CAMPAMENTOS INCLUSIVOS

En los próximos meses

Plena inclusión Extremadura dialogará con los municipios para que los campamentos sean inclusivos

 

  • Tras la denuncia formulada porque niños y jóvenes con discapacidad intelectual son rechazados en estos campamentos de verano, violando sus derechos.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 30/08/2018.- El presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha explicado que van a dialogar con los ayuntamientos y las entidades privadas que organizan campamentos para que se adapten a la realidad actual y a las demandas de las familias con personas con discapacidad.

Esta explicación se ha producido atendiendo las preguntas de varios medios de comunicación, tras la denuncia que Plena inclusión Extremadura realizó la pasada semana lamentando la carencia de actividades inclusivas para personas con discapacidad intelectual en los municipios de la región.

Pedro Calderón ha señalado que los campamentos de verano son actividades que se desarrollan en casi todas las localidades de Extremadura “en los que de forma generalizada, salvo excepciones, las personas con discapacidad intelectual son rechazas”.

Plena inclusión Extremadura trabaja para conseguir, mediante la vía del diálogo, que los ayuntamientos y las entidades privadas cumplan la ley y respeten los derechos de las personas con discapacidad intelectual a estar plenamente incluidas en la sociedad.

“Hasta ahora se ha permitido que la sociedad alimentase actividades específicas para personas con discapacidad y otras para el resto” ha explicado, “pero la plena inclusión significa que los campamentos deben ser inclusivos y permitir que se inscriban todas las personas, mientras que en la actualidad se rechazan a las que tienen discapacidad intelectual”. Pedro Calderón ha reiterado que es "inconcebible" realizar actividades no inclusivas, como los campamentos.

El presidente de Plena inclusión Extremadura considera que para que esto no ocurra en el diseño y la organización “deben partir de que son para todas las personas y, a partir de ahí, las administraciones locales deben apoyarlas”. La federación que representa a 3.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, aportará la formación para que sean una realidad, ha añadido.

Pedro Calderón ha afirmado que “también es cierto que hay localidades donde, de forma ejemplar, hacen bien las cosas los consistorios y las asociaciones, aunque son una minoría”.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos