#MiVotoCuenta

Campaña #MiVotoCuenta

Medio millar de extremeños confirman su presencia en el Censo Electoral

  • Las entidades que forman parte de Plena inclusión Extremadura han participado activamente para que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo comprobaran que sus datos estaban incluidos en el censo electoral.
  • Balance positivo del periodo de consultas del Censo Electoral.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida, 19/03/2019.- Durante la última semana, los ayuntamientos de Extremadura y las Oficinas Provinciales del Censo electoral han recibido cientos de visitas de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. En persona han podido comprobar y confirmar que sus datos son correctos, lo que les permitirá votar en las Elecciones Generales del próximo 28 de abril.

La ausencia de incidencias significativas ha sido la tónica general de las consultas. Algunas personas han detectado errores en sus datos, que se han subsanado con normalidad. En un municipio, la llegada de las personas con discapacidad intelectual ha permitido detectar un error en la publicación de los datos, ya que se podían consultar los del censo de 2017. La reclamación de una persona permitió subsanar este error.

En muchos casos, los funcionarios conocían todos los términos de la reforma de la LOREG, que permitirá votar a todas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

En contadas excepciones, la llegada de estas personas para consultar las listas del censo electoral ha sido suficiente para se pusieran al día en la última reforma legislativa.

EMOCIÓN Y NERVIOS

La visita a las oficinas municipales o provinciales se ha vivido como una actividad inclusiva, que ha generado muchas emociones.

Muchas de las personas que nunca antes han tenido derecho de sufragio lo ha vivido como una experiencia nueva e ilusionante. Las emociones se han disparado en los casos de quienes hace años pudieron ejercer su derecho al voto y, tras una sentencia judicial de incapacitación, lo perdieron.

En esa situación, la visita al censo electoral para comprobar que su nombre aparece se ha vivido con la emoción de recuperar un derecho fundamental de las personas. Como una auténtica conquista que les llena de felicidad.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos