#MiVotoCuenta

Ante la proximidad de las Elecciones Generales 2019

Un centenar de personas con discapacidad intelectual participa en el simulacro de votaciones

  • A cinco días de las Elecciones Generales 2019, más de un centenar de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de varias entidades de Plena inclusión Extremadura han participado esta mañana en el simulacro de votación que ha organizado la Delegación del Gobierno en Extremadura en Badajoz.
  • En este simulacro participan personas de Plena inclusión Zafra, Plena inclusión Montijo, Plena inclusión Mérida, Aprosuba 14 Plena inclusión Olivenza; y AEXPAINBA, ASPRODIS y Aprosuba 3, de Badajoz.
  • En muchos casos, el próximo domingo será la primera vez que puedan ejercer su derecho al voto.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Badajoz, 23/04/2019.- Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo afrontan un momento histórico. Por primera vez todas podrán ejercer su derecho al voto, gracias a la reforma de la LOREG. En España 100.000 personas recuperan su derecho al voto. En Extremadura serán aproximadamente 3.000 personas quienes podrán ejercer este derecho.

DATOS SOBRE LA REFORMA DE LA LOREG

Esta reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General se publicó en el BOE el 6 de diciembre de 2018. Se ha producido debido a la armonización legislativa que debe realizar España tras ratificar la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la ONU. El artículo 29 de esta Convención prevé la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad en la vida política y pública, incluyendo el derecho a votar.

Este simulacro está organizado por la Delegación de Gobierno en Extremadura. Los electores han podido entrar en una cabina de votación, elegir su papeleta e introducirla en el sobre antes de llegar a la urna, comprobar que estaba en el censo electoral creado para este simulacro y ejercer su derecho al voto.

El próximo jueves se realizará uno de similares características en la provincia de Cáceres.

#MiVotoCuenta

Esta acción coincide con el desarrollo de la campaña #MiVotoCuenta (www.mivotocuenta.es) que Plena inclusión España desarrolla en todo el país. Es un proyecto para hacer más fácil que las personas con discapacidad intelectual puedan votar. El objetivo es doble: acercar el derecho a sufragio a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo; y, además, sensibilizar a los partidos políticos y a todas las personas que intervienen en el proceso electoral sobre la necesidad de que las elecciones sean accesibles cognitivamente.

Este proyecto se viene desarrollando desde hace meses en Plena inclusión Extremadura, propiciando la formación e información del amplio colectivo de la discapacidad intelectual.

Las 27 entidades que forman parte de la federación están desarrollando acciones informativas sobre cómo ejercer el derecho al voto, sensibilizar a las administraciones de su entorno sobre la reforma de la LOREG, trabajar en la accesibilidad cognitiva de los colegios electorales de su localidad, simular mítines, realizar de votaciones, etc.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos