REUNIÓN CON FERNÁNDEZ VARA

Durante la reunión celebrada este mediodía en Mérida

Plena inclusión Extremadura traslada a Fernández Vara las necesidades prioritarias de sus asociaciones

  • La Junta Directiva de Plena inclusión Extremadura ha mantenido un encuentro con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para analizar y transmitirle los asuntos más urgentes que las 27 asociaciones que integran esta federación deben resolver.
  • La precaria situación económica de las entidades, la necesidad de realizar inversión en infraestructuras y la apuesta para avanzar hacia una verdadera sociedad inclusiva han sido algunos de los asuntos abordados durante el encuentro.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 2/04/2019.- La solvencia económica es la principal preocupación de las entidades que forman parte de Plena inclusión Extremadura. Una situación que afecta directamente a la continuidad y sostenibilidad de la misión de esta federación, la más importante del ámbito de la discapacidad intelectual en la región, ya que atiende a más de 3.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a 3.300 familias, generando más de 1.500 puestos de trabajo.

A la delicada situación financiera que este sector viene arrastrando en los últimos años se ha añadido el incremento de costes laborales. Este incremento se ha producido al aprobarse el aumento del salario mínimo interprofesional y las mejoras que incorpora el nuevo convenio colectivo para el sector, acordado en marzo de 2019.

El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón; y el tesorero de la federación, Pedro Santano; han trasladado a Fernández Vara que esta situación hace que los responsables de las entidades cuestionen la viabilidad de futuro de los servicios que prestan si la administración no asume este incremento de costes. A ello se añade, el habitual retraso en el cobro de las subvenciones, que lleva a algunas asociaciones a continuar prestando unos servicios –a veces incluso durante medio año- sin que llegue la financiación concedida para hacer frente a esos costes.

La vicepresidenta de Plena inclusión Extremadura, Maribel Gutiérrez; y la vocal Elisa Grajera han trasladado al presidente de la Junta de Extremadura la necesidad de desarrollar el plan de mantenimiento de las actuales instalaciones, así como la necesidad de elaborar un estudio de necesidades de plazas residenciales.

El director de la federación, Sebastián González, ha explicado que la situación del convenio colectivo afecta también a los Centros Especiales de Empleo y a los Centros Educativos Concertados en lo relativo al Personal Complementario, lo que necesitaría medidas aparte de las comprometidas para hacer viables estos centros.

Para finalizar, los representantes de Plena inclusión Extremadura han pedido la alianza y el compromiso de la Junta de Extremadura para avanzar hacia una verdadera sociedad inclusiva, apostando por la Accesibilidad Cognitiva desde la Administración Autonómica.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos