UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Esta mañana en la Facultad de Educación de la UEX

Calderón reivindica itinerarios formativos que permitan que las personas con discapacidad intelectual puedan obtener una titulación

 

  • El presidente de Plena inclusión Extremadura ha hecho estas declaraciones en la apertura del curso de Formador de Formadores en Derechos que se imparte en la UEX.
  • Un total de 20 personas con y sin discapacidad intelectual vinculados a entidades de Plena inclusión Extremadura participan esta formación.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida13/06/2018.- Pedro Calderón ha señalado que el curso que ha comenzado esta mañana “es un ejemplo de educación inclusiva”. El presidente de la federación extremeña ha explicado a los asistentes que Plena inclusión está realizando “una decidida apuesta por la educación inclusiva e integral en igualdad de condiciones con el resto, porque la educación es parte fundamental de la vida de cualquier persona”.

En el acto de apertura también ha participado Maribel Cáceres, como antigua alumna del primer curso de estas características que se realizó en 2015. Cáceres ha explicado que esta formación fue un momento muy importante en su vida porque le permitió abrir otras puertas al mundo del trabajo y dentro del propio movimiento asociativo de Plena inclusión Extremadura.

El decano de la Facultad de Educación, Ventura García, ha explicado a los alumnos la importancia de este curso que habla de los derechos de todas las personas y ha señalado que “todos somos iguales, todos tenemos derechos y obligaciones que cumplir”.

El director gerente de Plena inclusión Extremadura, Sebastián González, ha presentado las características del curso a los alumnos asistentes. El acto de apertura también ha contado con la presencia de Antonio Martínez Montoya, vocal de la junta directiva de Plena inclusión Extremadura y representante de Aprosuba-14 Olivenza.

FORMACIÓN EN DERECHOS

Plena inclusión Extremadura organiza la segunda edición del curso de Formador de Formadores en Derechos, en colaboración con la Universidad de Extremadura.

El objetivo de este curso es formar a las personas con y sin discapacidad para que puedan enseñar más tarde a otras personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a defender sus derechos en el día a día.

La formación se desarrolla durante cuatro semanas, desde el 13 de junio hasta el 6 de julio, y tiene una duración lectiva de 70 horas. El programa incluye cuatro módulos. El primero les enseñará los derechos que amparan a todas las personas, también a las que tienen discapacidad intelectual o del desarrollo. En el segundo módulo aprenderán herramientas para evaluar si se respeta sus derechos en el día a día. Reivindicar que se respeten sus derechos es una de las prioridades del curso, por eso se dedica el tercer módulo a aprender habilidades para hacerlo. El cuarto módulo está reservado a adquirir competencias para poder formar en derechos a otras personas.

Finalizada esta formación presencial, comienza una segunda parte práctica donde cada alumno deberá impartir un curso piloto en su entidad para poder desarrollar las habilidades y competencias aprendidas en la sede de la Universidad de Extremadura.

Los participantes proceden de ocho entidades integradas en Plena inclusión Extremadura: Includes Almendralejo, Aprosuba 3, Plena inclusión Montijo, Plena inclusión Mérida, INCLUSIVES, Plena inclusión Cabeza del Buey,Plena inclusión Villafranca de los Barros y Asindi Plena inclusión Alcántara.

Esta actividad se incluye dentro del programa de Ciudadanía Activa, financiado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, con cargo a la asignación tributaria del 0’7% del IRPF.

SEGUNDA EDICIÓN

Plena inclusión Extremadura puso en marcha la primera edición de este curso en el año 2015. Entonces fue una actividad pionera en Extremadura, ya que nunca antes personas con discapacidad intelectual se habían formado en derechos, ocupando las aulas de la Universidad de Extremadura.

Esta formación está enmarcada en el Proyecto de Derechos de Plena inclusión España. En 2015 se formó a 20 personas, de ellas 8 ya están trabajando en diferentes actividades profesionales y el resto están desarrollando la implantación de los derechos para las personas con discapacidad intelectual en sus entidades. Por esa razón se hacía necesaria una segunda edición de esta formación.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos