PRÁCTICAS ADMIRABLES

Elegidas entre las 270 prácticas presentadas en todo el país

Dos proyectos de Extremadura resultan seleccionados entre las 15 “Prácticas Admirables” de Plena inclusión España

  • El proyecto “Yo elijo mi día”, presentado por Plena inclusión Montijo; y el proyecto “Yo, tú, ellas...Ellas en movimiento” de Plena inclusión Extremadura han sido seleccionadas entre las 15 mejores prácticas de ámbito estatal, 12 de ellas del entorno asociativo y tres externas.
  • Representantes de estas entidades presentarán públicamente sus trabajos en el transcurso del 2º Encuentro de Prácticas Admirables de Plena inclusión España, que se celebrará en Zaragoza los días 26 y 27 de septiembre de 2019, organizado en colaboración con Plena inclusión Aragón.
  • Cabe destacar la presencia doble de Plena inclusión Extremadura en este encuentro, con dos prácticas admirables. Todavía está abierto el plazo de inscripción para las personas que quieran asistir.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 22/07/2019.- Plena inclusión Montijo apuesta por modelos que den valor a las diferencias y que vean a la persona con discapacidad como personas CAPACES. “Yo elijo mi día” es el proyecto seleccionado, una iniciativa que se centra en implantar una metodología de trabajo enfocada a la autodeterminación de las personas con mayores dificultades, a través de la cual cada persona puede decidir qué actividades quieren hacer a lo largo del día, en función de sus intereses y preferencias. Esta práctica es el resultado de un profundo trabajo de transformación en Plena Inclusión Montijo, basado en el cambio de estructuras que permitan dar valor a las personas y lograr con ello, un impacto directo no solo en ellas mismas sino también en el entorno comunitario.

El otro proyecto seleccionado es “Yo, tú, ellas…..Ellas en movimiento”, presentado por Plena inclusión Extremadura. Tras el éxito de la exposición “Yo mujer, tú cómplice, ellas luchadoras”, financiada por el Instituto de la Mujer de Extremadura, que ya han visto más de 200.000 personas en toda España, llegó a los escenarios bajo la dirección de Cristina D. Silveira. “Ellas, en movimiento” es más que una obra de teatro. Es un proceso innovador en Extremadura donde se entrelazan género, discapacidad intelectual y artes escénicas. El montaje invita al espectador a entrar sin riesgos en sus vidas para extraer emociones y sensaciones completamente nuevas, provocando un cambio en el estado de los prejuicios y preconceptos que se tienen de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo.

SELECCIÓN ESTATAL

Los proyectos extremeños competirán en Zaragoza para ser elegidas como “Prácticas Excelentes” con otras 10 experiencias mejor valoradas en todo el país por un comité de expertos. Los otros proyectos seleccionados son:

  • ¿Cómo quiero que me apoyes?: Definimos juntos el estilo de apoyo de la Fundación Aprocor “Tomando ideas”. Fundación Aprocor. (Plena inclusión Madrid)
  • Actos de reivindicación de Mi Voto Cuenta. Confederación Plena inclusión España
  • Entre vecinos: servicio de atención de día en la comunidad. Fundación San Francisco de Borja. (Plena inclusión Comunidad Valenciana)
  • Envejecer Bien. Poniendo el foco en las personas mayores. Fundación Gil Gayarre. (Plena inclusión Madrid)
  • Generando sinergias con la administración para el desarrollo de proyectos de vida en personas mayores y/o en etapas finales de su vida (“a gusto en mi casa” e “intecum”, proyectos innovadores para dar respuesta a los retos del futuro). Plena inclusión Castilla y León
  • LECTOFRESH. ASPRONA (Plena inclusión Castilla La Mancha)
  • Ocupa-Opcional. Fundación Amás Social. (Plena inclusión Madrid)
  • Proyecto vital basado en la ejercitación de derechos y el Trato digno. GAUTENA (FEVAS-Plena inclusión Euskadi)
  • Servicio de acompañamiento educativo profesionalizado. Autismo Cádiz (Plena inclusión Andalucía)
  • Vida independiente disrupción transformadora. ASPRODES (Plena inclusión Castilla y León)

También se presentan estas experiencias externas:

  • Generando condiciones para la plena ciudadanía. INSTITUTO MALLORQUÍN DE ASUNTOS SOCIALES (IMAS). Mallorca. Islas Baleares.
  • Organización Líderes de, para y por Personas con Discapacidad Intelectual que autodefienden sus Derechos Humanos. Agrupación Líderes con Mil Capacidades. Quilpué (Chile)
  • La casa por el tejado y el cole por el patio. Educación-Colegios: Jean Piaget, Agustina de Aragón e Hispanidad. Zaragoza.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos