PROTOCOLO DE TRABAJO

Plena inclusión Extremadura firma un protocolo de trabajo con la Mancomunidad “La Serena-Vegas Altas” e Inclusives Plena inclusión Vva. de la Serena

(De izquierda a derecha): El director de INCLUSIVES Plena inclusión Villanueva de la Serena, Juan Vicente Rodríguez ; el presidente de esta entidad, Juan Andrés Hidalgo; el presidente de la Mancomunidad Integral de Servicios La Serena-Vegas Altas y alcalde de Navalvillar de Pela, Francisco Javier Fernández Cano; y el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, durante la reunión.

  • El objetivo es contribuir a la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en los 14 municipios que conforman esta mancomunidad integral de servicios.
  • Fomentar el empleo de las personas con discapacidad intelectual, promocionar la accesibilidad cognitiva en los ayuntamientos y desarrollar planes de igualdad, en esta comarca, son algunas de las prioridades que contemplaría el futuro Convenio Marco.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 8/10/2019.- El presidente de la Mancomunidad Integral de Servicios La Serena-Vegas Altas y alcalde de Navalvillar de Pela, Francisco Javier Fernández Cano; el presidente de INCLUSIVES Plena inclusión Villanueva, Juan Andrés Hidalgo; y el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón; han mantenido un encuentro para analizar las líneas de colaboración entre estas entidades y al término de la reunión han firmado un protocolo de trabajo que establece el estudio de las diferentes líneas de actuación.

(De izquierda a derecha): El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón; el presidente de la Mancomunidad Integral de Servicios La Serena-Vegas Altas y alcalde de Navalvillar de Pela, Francisco Javier Fernández Cano; y el presidente de INCLUSIVES Plena inclusión Villanueva de la Serena, Juan Andrés Hidalgo; en la firma del protocolo.

Como punto de partida se ha tomado el campo del empleo público de las personas con discapacidad intelectual, sobre el que ya se viene trabajando en convenios existentes con varios ayuntamientos y el Centro Especial de Empleo de Inclusives Plena inclusión Villanueva de la Serena.

Hay que recordar que el primer convenio de estas características se firmó entre el Ayuntamiento de La Coronada e INCLUSIVES Plena inclusión Villanueva de la Serena hace varios años. Gracias a este acuerdo, más de 30 personas han tenido un contrato laboral con el consistorio. Los ayuntamientos de los municipios pacenses de Villanueva de la Serena, Campanario y La Zarza también se han sumado a esta iniciativa de fomento de empleo para las personas con discapacidad intelectual.

En la reunión celebrada entre Pedro Calderón, Juan Andrés Hidalgo y Francisco Javier Fernández se han analizado los resultados de esta fórmula y se ha planteado dar continuidad, mediante convenios específicos promoviendo acuerdos con el resto de los ayuntamientos que forman parte de la Mancomunidad.

Aparte de empleo, en la reunión se han abordado otros aspectos como acciones relacionadas con la accesibilidad cognitiva y planes de igualdad para las mujeres con discapacidad intelectual y prevención de la violencia de género en mujeres y niñas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

En este aspecto, se ha planteado la posibilidad de generar proyectos conjuntos entre la Mancomunidad y Plena Inclusión Extremadura, llevando a cabo acciones que se enmarquen dentro de la estrategia de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para el cumplimiento de Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Estrategia de Economía Verde y Circular de Extremadura 2030, priorizando aquellos ejes contemplados en el V Plan Estratégico de Plena Inclusión 2016-2020.

En este sentido, tendría especial relevancia el objetivo de fijar la población en las poblaciones de este territorio y la lucha contra la despoblación de las zonas rurales. Estas líneas de actuación deben contribuir al cambio hacia el modelo productivo dentro de la denominada economía social, para ofrecer la calidad de vida a la que todas las personas aspiran, especialmente los jóvenes, que incentive residir en nuestros pueblos.

Con esta actuación Plena Inclusión Extremadura, apoyada en sus 27 asociaciones, en cada territorio, intentará replicar este modelo de relación con todas las Mancomunidades existentes en Extremadura, pues considera que las mancomunidades de servicio son administraciones muy cercanas a los ciudadanos y con las que comparte los objetivos de desarrollo en el mundo rural.

La Mancomunidad Integral de Servicios "La Serena-Vegas Altas" está integrada por catorce municipios: Campanario, Entrerríos, La Coronada, La Haba, Magacela, Navalvillar de Pela, Orellana la Vieja, Palazuelo, Puebla de Alcollarín, Rena, Valdivia, Villar de Rena, Zurbarán y Villanueva de la Serena, municipio este último donde tiene su sede.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos