Riesgos Psicosociales

Durante la inauguración de la I Jornada de Riesgos Psicosociales

Pedro Calderón: “Nuestro compromiso es avanzar para que las condiciones laborales de todos los profesionales sean seguras, dignas y de calidad”

  • La directora General de Trabajo, Sandra Pacheco Maya; el director gerente del SEPAD, José Vicente Granado Granado; y el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón; han inaugurado esta mañana la I Jornada de Riesgos Psicosociales en servicios de apoyo a personas con discapacidad de Plena inclusión Extremadura.
  • Un centenar de profesionales, responsables y técnicos de prevención de riesgos laborales, participan en esta jornada.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 19/9/2019.- La directora General de Trabajo, Sandra Pacheco, ha agradecido públicamente que Plena inclusión Extremadura organice este tipo de jornadas íntegramente formativas “porque los riesgos psicosociales pasan –sobre todo en el ámbito de la discapacidad- desapercibidos para las personas ya que no son unos riesgos tan tangibles como otros riesgos, pero son riesgos que tienen unas consecuencias en muchas ocasiones mucho más importantes que otros”. En este sentido ha insistido en que la “formación y la concienciación es vital para poder luchar contra la siniestralidad laboral”.

Por su parte el director gerente del SEPAD, José Vicente Granado, ha insistido en la importancia de estas jornadas ya que “no solo es importantes cuidar a las personas con discapacidad, hay que cuidar a los que cuidan de ellos”.

El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha agradecido la colaboración que la Dirección General de Trabajo mantiene con esta federación y ha brindado su colaboración para que el VIII Plan de Actuación de la Comunidad Autónoma para la prevención de riesgos laborales tenga una perspectiva inclusiva.

Calderón ha señalado que desde Plena inclusión Extremadura “realizamos una decidida apuesta por la seguridad de todas las personas que se encuentran en nuestras entidades: usuarios y profesionales”.

El presidente ha explicado que los riesgos psicosociales son aquellas condiciones presentes en una situación laboral que pueden afectar el desarrollo del trabajo y la salud física, psíquica o social del trabajador. Y ha insistido en la profesionalidad de los más de 1.700 trabajadores que a diario prestan apoyo a las personas con discapacidad intelectual de Plena inclusión Extremadura, y –como padre- ha incidido en la dedicación y cariño con que les atienden. Por eso ha subrayado el compromiso de la organización por avanzar para que las condiciones laborales de todos los profesionales sean seguras, dignas y de calidad”.

JORNADA

Un centenar de profesionales procedentes de toda la región participan en esta jornada.

El objetivo de esta jornada formativa, organizada por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Plena inclusión Extremadura, es conocerlos y aprender qué tipo de herramientas existen para prevenirlos y evitarlos.

Durante la jornada, la psicóloga sanitaria María Victoria Mateo Robles ha presentado el estudio “Riesgos Psicosociales en entidades de Plena inclusión Extremadura 2018”, realizado a través de encuestas a más de 250 profesionales de varias entidades que forman parte de esta federación. El estudio concluye que para el conjunto de trabajadoras y trabajadores, las dimensiones más desfavorables son el ritmo de trabajo y las exigencias emocionales a las que se someten a diario, especialmente en el servicio de residencia en las entidades. El informe plantea una serie orientaciones preventivas para intervenir sobre estas condiciones. El estudio puede descargarse en pdf desde la web.

http://www.plenainclusionextremadura.org/plenainclusion/sites/default/files/publicaciones/Estudio%20Riesgos%20Psicosociales%20PiEx2018.pdf

En la segunda parte de la jornada, tras el descanso, la gestora de proyectos formativos y docentes y coach personal y de equipos Mabel Luis Gil ofrece una ponencia sobre buenas prácticas para la prevención de los Riesgos Psicosociales en Servicios de Apoyo para personas con discapacidad intelectual.

Esta jornada está incluida en las actividades del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Plena inclusión Extremadura, financiado por la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos