VIOLENCIA DE GÉNERO

Programa de Detección, Atención e Intervención en violencia de género

Más de 900 personas del ámbito de la discapacidad reciben formación sobre violencia de género

 

 

  • Este programa, pionero en la región, se ha desarrollado en 30 Centros de Día para personas con discapacidad dependientes del SEPAD.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 22/12/2017.- Plena inclusión Extremadura ha puesto en marcha en 2017 el programa Mujer, dedicado a atender de manera global al colectivo de mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo. Cabe señalar que las mujeres con discapacidad intelectual que sufren violencia de género viven una doble victimización.

Entre las acciones puestas en marcha destaca el Programa de Detección, Atención e Intervención en violencia de género ejercida hacia las mujeres con discapacidad, desarrollado durante el último trimestre del año.

Se trata de un programa pionero en la región, ya que hasta el momento no se había realizado ninguna formación de estas características, atendiendo las necesidades de las personas con discapacidad.  Ha consistido en la  formación a mujeres y al colectivo de profesionales que trabajan con ellas.

El objetivo fundamental ha sido conseguir que las mujeres con discapacidad sepan qué es la violencia de género y que conozcan qué recursos de atención existen. Y en el caso de los profesionales, capacitarles para que sepan cómo detectar y atender a mujeres con discapacidad que sufren malos tratos.

El programa se ha desarrollado en toda la región, con sesiones formativas e informativas en 30 centros de día para personas con discapacidad, dependientes del SEPAD.

Hasta el pasado 16 de diciembre, más de 900 personas han obtenido esta información y formación específica que permite identificar cuándo se produce violencia de género y cómo actuar.

Este programa financiado por Instituto de la Mujer de Extremadura y por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, incluido dentro del desarrollo de programas y prestación de servicios que garanticen el derecho a la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género, reconocido en el art. 19 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Además durante este año, el programa de Mujer ha logrado dar visibilidad a la situación de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo. A través de talleres y jornadas de formación se ha apostado por el empoderamiento de estas mujeres y su reivindicación ante diferentes sectores de la sociedad. También una exposición fotográfica itinerante ha puesto en valor la lucha diaria de las mujeres con discapacidad intelectual por conseguir sus metas.

 

 

 

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos