Misión, ética y valores

 

La Misión del Movimiento Asociativo Plena inclusión Extremadura es contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida y promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.

En aplicación de lo anterior, el papel que en la Misión del Movimiento Asociativo,  corresponde a la Federación es:

Liderar, representar vertebrar y coordinar, con las entidades que la integran, en el marco de un proyecto común, procesos internos y externos que generen condiciones organizativas y sociales que permitan a dichas entidades materializar, mediante apoyos y oportunidades a cada persona con discapacidad intelectual y a su familia y con acciones de transformación social, la misión del Movimiento Asociativo Plena inclusión en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

A su vez, la misión genérica establecida en el párrafo primero será el eje vertebrador del proyecto común del Movimiento Asociativo Plena inclusión Extremadura. Para ello, las entidades de la Federación deberán desplegar el papel que a cada una de ellas les corresponde de acuerdo al Diseño Organizativo del Movimiento Asociativo Plena inclusión Extremadura.


Los fines de la Federación son:

a) Defender la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

b) Apoyar a las familias para conseguir mejorar  su calidad de vida y la de sus miembros con discapacidad intelectual o del desarrollo.

c) Promover la inclusión en los ámbitos educativo, laboral y social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

d) Promover la participación efectiva de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la vida del Movimiento Asociativo Plena inclusión Extremadura.

e) Promover el empoderamiento y la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

f) Promover las condiciones organizativas y sociales para que las entidades miembros puedan cumplir adecuadamente la misión del Movimiento Asociativo Plena inclusión Extremadura.

g) Apoyar y acompañar a las asociaciones y entidades miembro, y, cuando así lo requieran, con la intervención procedente por parte de la Federación, en sus procesos de desarrollo para el cumplimiento de la Misión.

h) Promover actitudes sociales positivas hacia la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo, y, en tal sentido, fomentar una imagen digna y fiel de ésta.

i) Promover, reivindicar y negociar la legislación adecuada que reconozca y haga efectivos los derechos y posibilite la plena inclusión social, en igualdad de condiciones con el resto de los ciudadanos, de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

j) Orientar, coordinar e impulsar el movimiento asociativo integrado en la Federación con criterios de solidaridad, y promover una imagen común del movimiento asociativo que trasmita al entorno la misión y los valores de Plena inclusión Extremadura.

k) Generar conocimiento, e impartir formación, en función de las necesidades de las organizaciones que la integran, así como reunir y difundir información general y especializada sobre la discapacidad intelectual.

l) Impartir formación para el empleo.

m) Llevar a cabo y promover investigación, desarrollo e innovación en todo lo relacionado con la discapacidad intelectual o del desarrollo, con el desarrollo de sus organizaciones y con su interacción con el entorno y la sociedad en general.

n) Representar a sus miembros y al conjunto del Movimiento Asociativo Plena inclusión Extremadura  en el ámbito regional y estatal.

ñ) Desarrollar estrategias solidarias para que se puedan alcanzar equilibrios interterritoriales en calidad y servicios.

o) Prestar especial apoyo a los jóvenes con discapacidad intelectual o del desarrollo, con el fin de que puedan desarrollarse plenamente en su etapa adulta y propiciar así su plena inclusión  social en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.

p) Dedicar especial atención y apoyo a las personas con discapacidad intelectual y o del desarrollo que pertenezcan a los grupos en situación de discriminación, en especial la infancia, la juventud, la mujer, la tercera edad y personas con enfermedad mental y/o problemas de comportamiento.

q) Cooperar, en el ámbito regional y estatal, con organizaciones dedicadas a la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

r) Promover el voluntariado entre sus organizaciones, facilitar su formación específica y propiciar su motivación.

s)  Impulsar el proyecto común consensuado desde la base de las organizaciones que la integran.

t) Apoyar y colaborar con las organizaciones del tercer sector en la búsqueda de políticas, o desarrollo de proyectos, que contribuyan a mejorar la situación de las personas en situación o riesgo de exclusión social.

u) Desarrollar proyectos de responsabilidad social con empresas y corporaciones con ánimo de lucro.

v) Promover el desarrollo de asociacionismo en las entidades que integran el movimiento asociativo, la vertebración y la cohesión social.

w) Mediar ante las situaciones de conflicto que le presenten las entidades integradas en la Federación.

x) Cualquier otro que, de modo directo o indirecto, pueda contribuir al cumplimiento de la misión de la Federación o redundar en beneficio de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo o de sus familias.

 

 

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos