ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

A la vez que reivindica una orden específica sobre Accesibilidad cognitiva

Plena inclusión Extremadura valora el nuevo Reglamento de Accesibilidad Universal que publica el DOE

 

  • Plena inclusión Extremadura destaca la importancia del Decreto por el que se aprueba el Reglamento que regula las normas de Accesibilidad Universal en la edificación, espacios públicos urbanizados, espacios públicos naturales y el transporte en Extremadura, que hoy ha publicado el DOE.
  • El nuevo decreto incluye por primera vez en Extremadura referencia a la Accesibilidad Cognitiva, las personas con dificultades de comprensión y personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
  • Aunque se trata de un paso importante para este colectivo, Plena inclusión Extremadura reclama que se desarrolle una orden específica sobre Accesibilidad Cognitiva.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida, 9/08/2018.- El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha valorado que el nuevo decreto haya tenido en cuenta muchas de las aportaciones realizadas desde esta federación de asociaciones que trabaja a favor de la discapacidad intelectual o del desarrollo.

Calderón considera que se trata de un hito importante para el colectivo de la discapacidad intelectual y del desarrollo en Extremadura, y para la sociedad en general “ya que este reglamento reconoce la necesidades de eliminar las barreras cognitivas para lograr una auténtica igualdad de oportunidades para todas las personas. Toda la sociedad extremeña se va a beneficiar de esta normativa, porque cualquier persona puede tener dificultades cognitivas en algún momento de su vida”. Desde Plena inclusión Extremadura se subraya que algunas de las medidas de accesibilidad cognitiva que hasta ahora se recomendaban desde esta organización, hoy son obligatorias por ley.

Uno de los puntos más relevantes, a juicio de Plena inclusión Extremadura, es el que establece la necesaria formación del personal de todas las administraciones que presten servicio al público para que ofrezcan una atención adecuada y apoyo necesario a las personas que tengan dificultades cognitivas.

También se valora que el reglamento establezca que la información escrita deberá incorporar si son posibles las pautas de la lectura fácil. En materia de señalización, el nuevo texto legal asume también algunas de las aportaciones que Plena inclusión Extremadura realizó al borrador, como establecer la incorporación de pictogramas, con un máximo de cinco por elemento.

Plena inclusión Extremadura considera que, aunque este reglamento supone un avance significativo sobre la situación previa, la sociedad actual precisa de una orden específica que desarrolle los criterios básicos en materia de Accesibilidad Cognitiva. Esa orden podría incluir los criterios necesarios para la que todas las personas puedan hacer una utilización de los entornos, los espacios y servicios en igualdad de oportunidades. Sería la definitiva apuesta por conseguir la Accesibilidad Universal en todos los ámbitos.

La federación extremeña se brinda al legislativo extremeño para trabajar en este sentido en la redacción y elaboración de un nuevo texto y hacer posible así la inclusión real de todas las personas con dificultades cognitivas.

Más información en la web http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2018/1550o/18040155.pdf

Otras informaciones relacionadas:

Plena inclusión Extremadura y FEMPEX firman un convenio de colaboración para impulsar la accesibilidad cognitiva

Comienzan las primeras jornadas de investigación sobre Accesiblidad Cognitiva

Accesibilidad

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos