DERECHO AL VOTO

Plena inclusión Extremadura califica como “histórica” la decisión del Congreso de los Diputados para que las personas con discapacidad intelectual puedan votar

 

  • Los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados tomaron ayer una decisión histórica para decenas de miles de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias al aprobar la proposición de Reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) mediante la cual se permitirá el ejercicio de su derecho al sufragio a 100.000 personas incapacitadas, que de este modo podrán votar en las próximas elecciones de 2019.
  • El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, valora esta decisión que supone la recuperación de un derecho fundamental para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
  • En Extremadura, 3.000 personas tienen retirado el derecho de sufragio en la actualidad.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida, 20/09/2018 Ayer, 19 de septiembre, fue un día histórico a juicio de Plena inclusión. La Sala Constitucional del Congreso de los Diputados acogió ayer al mediodía la votación de la proposición de Reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), que supone el paso previo para que la reforma sea efectiva próximamente.

Esta modificación recoge una reformulación del artículo III de la Ley Electoral, que elimina los apartados que limitan el ejercicio del derecho al sufragio de, entre otros, "los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme, siempre que la misma declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio".

Además añade una disposición adicional para –de acuerdo a la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad–, dejar sin efecto a partir de su entrada en vigor “las limitaciones en el ejercicio del derecho de sufragio establecidas por decisión judicial fundamentadas jurídicamente", añadiendo además que “las personas a las que se les hubiere limitado o anulado su derecho de sufragio por razón de discapacidad quedan reintegradas plenamente en el mismo por ministerio de la Ley”.

REIVINDICACIÓN EN EXTREMADURA

Plena inclusión Extremadura ve así cómo una de sus reivindicaciones para la recuperación de un derecho fundamental puede hacerse realidad. Su presidente, Pedro Calderón, explica que “este paso es fundamental para que 3.000 extremeñas y extremeños que en la actualidad tienen retirado su derecho de sufragio pudieran votar en las próximas elecciones en mayo de 2019”.

La federación extremeña de asociaciones de la discapacidad intelectual o del desarrollo se ha mostrado muy activa en los últimos años exigiendo la recuperación de este derecho, llevando a cabo campañas en el ámbito nacional y autonómico. En febrero de 2017, una delegación de Extremadura participó en la concentración reivindicativa #MiVotoCuenta realizada a las puertas del Tribunal Constitucional en Madrid.

Junto a la posibilidad de votar, Plena inclusión reclama procesos y programas electorales accesibles que permitan a estas personas ejercer su derecho en igualdad de condiciones que el resto.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos