DERECHO A LA LECTURA

Coincidiendo con el Día del Libro

Las personas con discapacidad intelectual reivindican su derecho a la lectura

De izquierda a derecha: Sebastián González, director-gerente de Plena inclusión Extremadura; Borja Carretero, validador de Lectura Fácil; Fran Amaya, director de la Editora Regional; y Rosa Antolín, técnica de Plena inclusión Extremadura.

 

  • Bajo el lema “¿Por qué tú puedes leer y yo no?, medio centenar de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Extremadura han participado en diversas acciones reivindicativas en la que reclamarán en bibliotecas y ayuntamientos el derecho a leer en igualdad de condiciones que el resto.
  • Plena inclusión Cabeza del Buey, Plena inclusión Montijo, Plena inclusión Puebla de Alcocer, AEXPAINBA y Plena inclusión Extremadura son algunas de las organizaciones que han participado en esta reivindicación.
  • La acción ha sido impulsada por Plena inclusión España y sus federaciones autonómicas, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para promover el uso de la metodología de accesibilidad a la lectura denominada “Lectura fácil” y reclamar más libros comprensibles para adultos.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida, 23/04/2018.- Los actos reivindicativos realizados en Extremadura han comenzado a primera hora en el encuentro mantenido con el nuevo director de la Editora Regional de Extremadura, Fran Amaya. “¿Sabes que hay personas que no podemos leer muchos libros de literatura?” ha preguntado el validador de Plena inclusión Extremadura, Borja Carretero, a Amaya. Así comienza un manifiesto que reclama que todas las bibliotecas tengan una sección de libros en Lectura fácil para personas adultas, que las editoriales también conozcan esta metodología de accesibilidad cognitiva, y puedan publicar más libros comprensibles, y que esta lectura fácil cumpla todos los estándares metodológicos establecidos.

El director gerente de Plena inclusión Extremadura, Sebastián González, ha añadido a las reivindicaciones de Borja Carretero otras peticiones que desde la federación extremeña se consideran necesarias. Estas peticiones hacen referencia a la mejora en la accesibilidad cognitiva de las bibliotecas, la edición de textos extremeños adaptados a lectura fácil y el fomento de la formación en materia de adaptación y validación de esta técnica.

Fran Amaya se ha mostrado absolutamente comprometido con la labor que desarrollan los clubes de lectura fácil de Plena inclusión Extremadura y ha anunciado que estudiará la puesta en marcha de medidas que hagan realidad las reivindicaciones presentadas hoy en su despacho.

Integrantes del Club de Lectura de Plena inclusión Montijo en la Biblioteca Municipal de Montijo.

En Montijo, los integrantes del club de lectura de Plena inclusión Montijo –perteneciente a la red de clubes de lectura de Plena inclusión Extremadura- han visitado la biblioteca municipal. Allí han mantenido un encuentro con el bibliotecario, le han trasladado el manifiesto y lo han dejado junto al cartel en el tablón de anuncios para que todos los lectores conozcan esta acción reivindicativa.

Lectura del manifiesto en la Biblioteca de Cabeza del Buey

En Cabeza del Buey, el cartel de la reivindicación ha llegado a las calles. Los lectores de club de Plena inclusión Cabeza del Buey se han encargado de distribuirlos durante la mañana. Además, se han reunido con la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cabeza del Buey y le han trasmitido sus peticiones. En la biblioteca han participado en la lectura compartida de El Quijote y han leído su manifiesto. Los integrantes de este colectivo tiene previsto distribuir el cartel y el manifiesto entre los alcaldes de la comarca.

Pegada de carteles en Cabeza del Buey.

Una iniciativa similar van a desarrollar las personas de Plena inclusión Puebla de Alcocer, en la primera ocasión que celebran tan intensamente el Día del Libro.

Otras entidades integrantes de Plena inclusión Extremadura, como AEXPAINBA de Badajoz, tiene previsto celebrar actividades coincidiendo con el Día del Libro durante toda la semana.

ELOGIO DE LA LECTURA

La Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura, OACEX, ha sido la encargada de adaptar a lectura fácil el texto “Los Libros encendidos”, de Javier Pérez Walias. Este texto es el “Elogio del Libro” que se ha leído en el acto central del Día del Libro en Extremadura. La técnica de OACEX, Rosa Antolín; y el validador Borja Carretero, han sido los encargados de adaptar este texto. Se trata de la segunda ocasión en que el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura opta por adaptar el Elogio de la Lectura a fácil comprensión.

 

 

GALERÍA IMÁGENES

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos