SEMFEX

Para prevenir efectos negativos como estrés, agotamiento y depresión

Plena inclusión Extremadura imparte un taller de Gestión Emocional para sus trabajadores

 

  • El Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales de Plena inclusión Extremadura (SEMFEX) y el Grupo de investigación “Estrés, salud, psicopatologías y bienestar emocional” de la Universidad de Extremadura han organizado esta actividad.
  • Una veintena de profesionales de las diferentes entidades que integran Plena inclusión Extremadura participan en el primer taller de Gestión Emocional.
  • El objetivo es dotar a los profesionales de los recursos y habilidades necesarias para que puedan protegerse ante la presencia de riesgos psicosociales que puedan repercutir en su salud y bienestar emocional.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 10/05/2018.- La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo sostiene que los riesgos psicosociales se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo a nivel mundial.

Los riesgos psicosociales pueden dar como resultado efectos negativos para la salud de los trabajadores, como estrés, agotamiento o depresión, entre otros.

La Inteligencia Emocional es –según el psicólogo estadunidense Daniel Goleman- la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. Los estudios estadísticos elaborados por expertos señalan que el éxito y la eficacia laboral dependen en un 20% de las competencias técnicas y en un 80% de las competencias sociales y emocionales de los trabajadores.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Por esa razón, Plena inclusión Extremadura, en colaboración con la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, puso en marcha un proyecto de investigación en 2014 para analizar cómo repercuten esos riesgos psicosociales en los profesionales que atienden a personas con discapacidad intelectual.

Recientemente ha comenzado a desarrollarse un Programa de Innovación y Talento con el objetivo de evaluar y aplicar un programa de intervención psicosocial para la mejora del bienestar, la inteligencia emocional y la salud. El curso que ahora se desarrolla se inscribe en este programa.

A lo largo de 8 sesiones formativas, los trabajadores aprenden a entender las alteraciones que provocan una inadecuada gestión del estrés y las emociones en el entorno laboral y a identificar los diferentes estados emocionales. Además, aprenderán a poner en marcha estrategias adecuadas para prevenir y afrontar el estrés y mejorar el modo de afrontar problemas y tomar decisiones.

El taller ha comenzado el 7 de mayo y se desarrollará durante los cuatro lunes del mes de mayo.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos