DÍA DE LA MERCED

Balance del programa en la víspera del Día de Instituciones Penitenciarias

Plena inclusión Extremadura presta apoyo a medio centenar de personas en las cárceles de la región

En otoño de 2018 se realizó una salida terapéutica a Guadalupe.

  • Desde 2005 Plena inclusión Extremadura trabaja en los centros penitenciarios de la región atendiendo a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
  • Cerca de 450 personas con discapacidad intelectual se han beneficiado de este programa en las cárceles extremeñas desde su puesta en marcha.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 24/09/2019.- Año tras año se constata la existencia de un porcentaje relevante de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que llegan los Centros Penitenciarios sin que nadie detecte sus necesidades de apoyo a lo largo de todo el proceso policial, judicial y penitenciario.

Plena inclusión Extremadura desarrolla un Programa de Atención integral a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo reclusas, exreclusas que cumplen medidas alternativas o se encuentran en procedimientos judiciales.

El objetivo general es mejorar la calidad de vida de estas personas. Los profesionales de Plena inclusión destinados a este proyecto les apoyan en los procesos de adaptación y convivencia en los ámbitos penitenciarios y en el desarrollo de los procedimientos judiciales. Además trabajan para sensibilizar y formar a los diferentes operadores jurídicos y policiales, y a los trabajadores de instituciones penitenciarias.

Otra de sus prioridades es apoyar a las personas con discapacidad en los procesos de reinserción y lograr la inclusión social para quienes alcanzan la libertad definitiva.

CASI 50 PERSONAS EN EXTREMADURA

En la actualidad, Plena inclusión Extremadura atiende a un total de 48 personas en los centros penitenciarios de Badajoz y Cáceres. En el último año, se ha producido un incremento del 13% respecto a 2018. El aumento ha sido progresivo y paulatino, desde que en 2005 se puso atendiendo a 7 personas.

De las personas que actualmente reciben apoyo, 33 hombres están ingresados en el Centro Penitenciario de Badajoz y 7 en el de Cáceres. Además, se trabaja con personas exreclusas. En la actualidad, seis hombres y dos mujeres reciben apoyo tras alcanzar el tercer grado penitenciario o la libertad condicional.

Dentro de las actividades de reinserción de este programa, la federación extremeña apuesta por realizar salidas terapeúticas para reafirman el interés de las personas con discapacidad intelectual por su entorno. En la primavera de 2018, un grupo realizó unas etapas del Camino de Santiago por la Vía de la Plata y en noviembre de 2018, una decena de personas vinculadas a este programa visitó la ciudad de Guadalupe.

Un grupo de personas del programa realizó unas etapas del Camino de Santiago por la Vía de la Plata.

Este programa está financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la asignación tributaria del 0,7% a Fines Sociales.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos