DÍA DE LAS BIBLIOTECAS

Mañana jueves, coincidiendo con el Día Internacional de la Biblioteca

Plena inclusión Extremadura organiza el 2º Encuentro de clubes de lectura fácil

  • La Biblioteca del Estado “Jesús Delgado Valhondo” de Mérida acoge mañana jueves, 24 de octubre a las 10h, el 2º Encuentro de Clubes de Lectura Fácil de Plena inclusión Extremadura.
  • Casi un centenar de personas con discapacidad intelectual, procedentes de diez clubes de lectura de la región, participan en este encuentro regional.
  • El objetivo es reflexionar sobre la situación actual y el futuro de estos clubes, además de fomentar el intercambio de experiencias y la colaboración entre estos grupos.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida, 23/10/2019.- Cerca de un centenar de integrantes de los clubes de lectura fácil de Plena inclusión Extremadura y sus dinamizadores celebrarán mañana juntos el Día Internacional de la Biblioteca, compartiendo experiencias. El acceso a la literatura a través de los textos adaptados a lectura fácil ha sido para muchas de estas personas un primer contacto con la cultura.

El programa del encuentro incluye una visita guiada por la Biblioteca Pública del Estado “Jesús Delgado Valhondo” para que conozcan las oportunidades de acceso a la cultura que permite una instalación de estas características en su entorno; ya que los clubes de lectura fácil de Plena inclusión Extremadura se desarrollan en las instalaciones de la asociación y muchos lectores ignoran los recursos que ofrece la Red de Bibliotecas de Extremadura a la sociedad.

Además, a las 11:45h participarán en un taller de lectura comprensiva e imaginativa impartido por el actor, director de teatro y payaso Jonathan González Gómez. A partir de las 12:45 está previsto realizar grupos de discusión sobre la evolución y situación actual de los clubes de lectura fácil de Plena inclusión Extremadura. Profesionales, personas lectoras con discapacidad intelectual y el colectivo de personas con grandes necesidades de apoyo analizarán la situación actual de estos clubes.

PROYECTO SURGIDO EN 2014

Plena inclusión Extremadura había percibido que muchas personas con discapacidad intelectual apenas tenían experiencias lectoras debido a la carencia de materiales adaptados a sus necesidades. Por esa razón puso en marcha la creación una biblioteca en 2014, dentro del programa de Ciudadanía activa, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En la actualidad, la biblioteca de Plena inclusión Extremadura surte de más de 40 títulos diferentes, adaptados a lectura fácil (con un libro, un ejemplar resumido y un audiolibro en CD) a los 20 clubes de lectura que ha creado en diferentes puntos de la región. Cerca de 250 personas con discapacidad intelectual participan activamente en estas actividades.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos