Reconocimiento de entidades de Lectura Fácil

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

VOLVER A LECTURA NORMAL

Reconocimiento de entidades de Lectura Fácil

 

La OACEX ha creado un procedimiento para reconocer a las entidades

que hacen Lectura Fácil.

 

Este reconocimiento no es obligatorio

pero las entidades reconocidas tendrán una serie de beneficios.

 

Para tener este reconocimiento la entidad debe reunir unos requisitos.

 

Requisitos de las entidades:

 

  • Que la entidad sea legal.

Por ejemplo si es una asociación debe tener estatutos.

 

  • Tener un método de trabajo propio

o basado en métodos que ya existen.

Por ejemplo el método de trabajo de Inclusion Europe.

 

  • Tener trabajadores con y sin discapacidad

que estén formados en lectura fácil.

 

O que la empresa tenga un acuerdo con asociaciones de personas con discapacidad

para que estas personas validen los textos.

 

  • Separar los procesos de la adaptación y validación de los textos.

 

  • Acreditar formación en lectura fácil desarrollada por la OACEX

tanto para adaptadores como validadores.

 

Pasos para tener el reconocimiento de OACEX:

 

  1. Las entidades deben enviar la solicitud para ser reconocidas.
  2. Este modelo de solicitud lo puedes descargar pulsando aquí

     

  3. Las entidades deben inscribirse a la formación básica de lectura fácil
  4. impartida por OACEX.

     

  5. Las entidades deben firmar un compromiso
  6. de participar en la formación especializada de lectura fácil

    impartida por la OACEX

     

  7. Las entidades deben firmar un compromiso de realizar trabajos con calidad.
  8.  

  9. Las entidades deben presentar la documentación de la entidad.
  10. Por ejemplo si es una asociación debes presentar los estatutos.

     

  11. Las entidades deben presentar un certificado de la adaptación
  12. y validación de los textos.

     

  13. Las entidades deben presentar un certificado
  14. de tener trabajadores con y sin discapacidad.

    En caso de acuerdo con una asociación de personas con discapacidad

    las entidades deben presentar una copia de este acuerdo.

     

  15. Las entidades interesadas en ser reconocidas
  16. deben enviar la solicitud de ser reconocida

    el modelo de compromisos relleno

    y los documentos de los puntos 5 y 7

    por correo electrónico a: oacex@plenainclusionextremadura.org

     

  17. La OACEX revisará los documentos
  18. y enviará el reconocimiento a la entidad.

    El modelo de compromisos lo puedes descargar pulsando aquí

 

Pasos para las entidades ya reconocidas por la OACEX

 

  • Las entidades de lectura fácil reconocidas por la OACEX

que adapten textos de la Junta de Extremadura

deben enviar una copia de sus adaptaciones a la OACEX.

 

  • La OACEX recibe esos documentos para examinar su calidad.

La OACEX realizará una base de datos de documentos.

De esta manera todas las entidades reconocidas por la OACEX

pueden consular este registro.

 

  • Las entidades de lectura fácil reconocidas por la OACEX

que adapten textos de ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones pueden enviar

una copia de los documentos a la OACEX

La OACEX debe incorporar esos documentos a la base de datos.

 

Beneficios de entidades reconocidas

 

Las entidades reconocidas por la OACEX tendrán una serie de beneficios.

Estos beneficios son:

 

  • Formación especializada gratis cada año.

 

  • Compartir conocimientos en materia de Lectura Fácil.

 

  • Acceso a la base de datos de trabajos realizados.

 

  • La OACEX recomendará los posibles clientes

a las entidades reconocidas.

 

Formación

 

Formación básica OACEX

 

Esta formación está dirigida a entidades interesadas en ser reconocidas.

Pueden participar en esta formación:

 

  • Técnicos como adaptadores
  •  

  • Personas lectora con discapacidad intelectual como validadores

 

En esta formación se desarrollan los siguientes contenidos:

 

  • ¿Qué es la comunicación?
  •  

  • ¿Cómo adaptar nuestro lenguaje?
  •  

  • ¿Qué es la lectura fácil?
  •  

  • Pautas para hacer información escrita en lectura fácil
  •  

  • La validación de textos en lectura fácil
  •  

  • Práctica

 

La OACEX realizará dos formaciones básicas al año.

 

Formación especializada OACEX

 

Esta formación será acordada entre las entidades reconocidas por la OACEX.

La OACEX realizará una formación especializada al año.

 

Entidades reconocidas por la OACEX

 

           

           

  

 

Si tienes cualquier duda puedes escribirnos a esta dirección de correo

oacex@plenainclusionextremadura.org

o llamarnos por teléfono al 924 31 59 11.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos