Ellas en movimiento

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

“Ellas, en movimiento”

Ellas en movimiento, es un innovador proyecto de artes escénicas. Nace del éxito de la exposición de fotos "Yo mujer, Tú cómplice, Ellas luchadoras", en la que mujeres con discapacidad intelectual, recrearon e hicieron un paralelismo, a través de fotografías de grandes mujeres en la historia, de la conquista de sus derechos.

Esta obra, supone el tránsito de un viaje hacia ellas mismas, a su empoderamiento personal e individual, que transformará su realidad en otra completamente distinta, y también la del espectador, que será testigo-juez y parte.

“Ellas, en movimiento” invita a entrar sin riesgos en sus vidas para extraer emociones y sensaciones completamente nuevas, provocando un cambio en el estado de los prejuicios y preconceptos que se tienen de las mujeres con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.

OBJETIVO

El objetivo de este proyecto es promover la participación y el empoderamiento de las mujeres con discapacidad intelectual del ámbito rural, además de sensibilizar y reivindicar el papel de la mujer con discapacidad intelectual en la sociedad.

DESARROLLO DEL PROYECTO

Durante el último trimestre de 2018, 14 mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo han trabajado a las órdenes de la directora teatral Cristina Silveira para dar vida a las protagonistas de la exposición “Yo mujer, tú cómplice, ellas luchadoras”.

A lo largo de ocho semanas, las protagonistas han viajado desde su localidad de residencia hasta “La Nave del Duende”, en Casar de Cáceres, para avanzar en este proyecto.

Este proyecto les ha permitido ganar en autonomía y confianza en sí mismas para afrontar nuevos retos. Además, todas han explorado sus capacidades artísticas para exhibirlas en el escenario. La experiencia ha logrado, también, fraguar su sensación de pertenencia a un grupo consolidado.

EXPERIENCIA EN EL ESCENARIO

La obra de teatro “Ellas, en movimiento” realizó un pase previo para familiares y profesionales el pasado 20 de diciembre de 2018 en la Nave del Duende.

El estreno oficial se realizará el próximo mes de febrero en la Sala Trajano de Mérida.

FICHA TÉCNICA

“Ellas, en movimiento” es una idea original y producción de Plena inclusión Extremadura.

La responsable del área de Mujer, María Moruno, ha gestado el proyecto desde su origen.

La dirección teatral y dramaturgia es de Cristina D. Silveira, que ha contado con Inmaculada González Pedrosa como ayudante de dirección.

 

El reparto está integrado por 14 mujeres con discapacidad intelectual:

Estefanía Pacheco Delgado

Yara Solís Aldanas

Rosa María Chamizo

Laura García Sáez

Ángela María Jiménez Calderón

Josefa Núñez Moreno

Isabel Cortés Rodríguez

Inmaculada Gómez Cortés

Cristina Gallego Herrera

Magdalena Sierra Crucera

María Luisa Sierra Crucera

Sheila Claudia Torvisco

Marta Monzón Vera

María Cacho Nogales

 

El espectáculo cuenta con la colaboración especial de Chloé Bird.

Vestuario y maquillaje: Javier Herrera Corbacho

Iluminación: David Pérez Hernando

FINANCIACIÓN

Esta actividad se incluye dentro del programa de Mujer, financiado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, con cargo a la asignación tributaria del 0’7% del IRPF; además, cuenta con la colaboración del Centro de Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura.

 

Pase previo “Ellas, en movimiento”

 

Estreno “Ellas, en movimiento”

 

GALERÍA IMÁGENES

Posicionamiento Plena inclusión de igualdad de género en el mundo de la discapacidad intelectual o del desarrollo en Lectura Fácil

Posicionamiento institucional de igualdad de género de Plena inclusión

PROGRAMA JORNADAS SEXUALIDAD

MANIFIESTO 8 MARZO 2018

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos