ANTE 200 PERSONAS

Jornada sobre abusos y violencia de género en niñas y mujeres con discapacidad intelectual

  • La directora del IMEX, Elisa Barrientos, la directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano, y la directora general de Políticas Sociales e Infancia y Familia, Carmen Núñez, han inaugurado esta mañana la jornada sobre abusos y violencia de género en niñas y mujeres con discapacidad intelectual.
  • Más de 200 personas de toda España han inscrito asistido a esta jornada.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 21/11/2017.- Plena inclusión Extremadura ha organizado la I Jornada sobre Abusos y Violencia de Género en niñas y mujeres con Discapacidad Intelectual.

Bajo el lema “Priorizando lo invisible”, el objetivo de esta actividad ha conocer la situación de vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad intelectual frente a los abusos y la violencia de género en Extremadura. El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha explicado que con esta actividad se comprender el fenómeno de violencia de género y sus dimensiones, conocer cómo afecta a las mujeres con discapacidad intelectual y las formas de intervención en estos casos. Calderón ha insistido en que, tras el Pacto de Estado contra la Violencia de Género firmado el pasado verano, “este es el momento oportuno para dedicar los recursos adecuados para atender de manera global y específica a las mujeres con discapacidad intelectual que sufren violencia de género”.

La jornada ha comenzado con la presentación de la Guía de Recursos del IMEX, adaptada a lectura fácil. Elisa Barrientos, la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, ha explicado que esta guía facilita el acceso a las personas con discapacidad intelectual. Ha señalado que es la primera, pero no va a ser la única.

Posteriormente se ha ofrecido la ponencia en video “La vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad” por Ana Peláez, vicepresidenta del Foro Europeo de la Dicapacidad y Comisionada para los asuntos de género del CERMI.

La fiscal delegada de Criminalidad Informática Tutela Penal de la Igualdad y contra la Discriminación y especialidad en la Protección de las Personas con Discapacidad en la Fiscalía de Cáceres, María Carmen Barquilla, ha impartido la ponencia “Protección jurídica de la mujer con discapacidad”. Tras el descanso, el director de la Unidad de atención a Víctimas con Discapacidad intelectual de Fundación Pardo Valcarce, Alberto Alemany, ha disertado sobre “Idiosincrasia de la violencia de género en las mujeres con discapacidad intelectual”.

El coordinador de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura, Joaquín Agudo, ha hablado de “La Accesibilidad Cognitiva en clave de género”. La jornada ha acabado con dos mesas de experiencias sobre Intervenciones en casos de violencia de género, con la participación de Enrique Perianes, del Colegio de Abogado de Badajoz; Virginia Nieto, Inspectora Jefa de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer de la Policía Nacional; y Vicente Cortijo, psicólogo del IMEX.

La segunda mesa de experiencias ha analizado “Diferentes enfoques de una misma realidad” con la participación de Miriam Blanco, directora técnica del Servicio de Vivienda de ASPRONA; Asunción Acebes, formadora en violencia de género; María José Montesinos y Rosa María Chamizo, psicóloga y representante del grupo de mujeres de Plena inclusión ASINDI Alcántara respectivamente.

VOLVER A LECTURA NORMAL

Plena inclusión Extremadura ha organizado

la primera jornada sobre abusos y violencia de género

en mujeres y niñas con discapacidad intelectual.

Plena inclusión Extremadura hace esta jornada

para que se conozca la situación

que sufren algunas niñas y mujeres con discapacidad intelectual.

 

Un grupo de personas expertas en abuso y violencia de género

han dado las charlas a personas que trabajan con mujeres.

La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos,

la directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano

y la directora general de Políticas Sociales e Infancia y Familia, Carmen Núñez,

han inaugurado esta jornada.

200 personas han asistido a esta jornada

que es la primera que se celebra en Extremadura.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos