PACTO POR LA LECTURA DE EXTREMADURA

Plena inclusión Extremadura presenta su Biblioteca de Lectura Fácil, seleccionada como Buena Práctica

 

 

  • Plena inclusión Extremadura presenta mañana viernes 29 de octubre de 2017 en Mérida su Biblioteca de Lectura Fácil como una “Buena Práctica para el Fomento de la Lectura”, en el marco del I Encuentro de Firmantes del Pacto por la Lectura de Extremadura.
  • La iniciativa de Plena inclusión Extremadura ha sido seleccionada, junto a otra quincena de experiencias, para poder exponerse en este acto público.
  • El I Encuentro de Firmantes del Pacto por la Lectura de Extremadura se desarrolla en la Biblioteca Pública del Estado “Jesús Delgado Valhondo”, desde las 9:45h.

29/09/17.La responsable de esta biblioteca, María Moruno, y un lector del club de Plena inclusión Montijo, Juan Bazaga, explicarán mañana la iniciativa puesta en marcha por Plena inclusión Extremadura y el valor que para las personas con discapacidad intelectual tiene el poder acceder a la literatura.

El proyecto nació en 2014. En aquel momento, esta federación que trabaja a favor de las personas con discapacidad intelectual había percibido que muchas personas apenas tenían experiencias lectoras debido a la carencia de materiales adaptados a sus necesidades. Por esa razón puso en marcha la creación una biblioteca, dentro del programa de Ciudadanía activa, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Posteriormente, y de manera paulatina, se crearon clubes de lectura en diversas entidades de la región. Actualmente esta red de clubes está formada por 18 grupos, que han sido integrados en el Registro de Clubes de Lectura de la Junta de Extremadura. Cerca de 250 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo integran hoy los clubes de lectura fácil de Plena inclusión Extremadura.

La Biblioteca de Lectura Fácil de Plena inclusión Extremadura es una de las mejor dotadas de la región. En la actualidad cuenta con 40 títulos diferentes, adaptados a lectura fácil (con un libro, un ejemplar resumido y un audiolibro en CD).

La biblioteca está situada en la sede de la federación, en Mérida. Presta los 15 ejemplares de cada libro al club de lectura que lo requiere, por un periodo de dos meses. Durante ese tiempo, los integrantes del club leen y trabajan sobre ese texto, acompañados por un dinamizador del club de lectura.

El incremento en los fondos y la incorporación al registro de clubes de lectura del Plan de Fomento de la Lectura de la Junta de Extremadura responden a un compromiso de Plena inclusión Extremadura por fomentar la lectura fácil como herramienta para la inclusión, que se pretende potenciar durante todo 2017.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos