Comunidades de Experiencias

Blanca Martín invita a los jóvenes de la Comunidad de Experiencias a protagonizar un pleno en la Asamblea

 

 

  • La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha recibido hoy las 50 conclusiones alcanzadas en las Comunidades de Experiencias 2.0 después de varios meses de reuniones.
  • La presidenta de la Asamblea ha propuesto a la Comunidad de Experiencias que expongan sus inquietudes en una sesión parlamentaria que tendrá lugar en los próximos meses.

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

20/09/17.En un ambiente cordial y distendido ha transcurrido la cita que han mantenido 16 jóvenes integrantes de la Comunidad de Experiencias de diferentes puntos de Extremadura con la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín. A la reunión también han asistido el Director del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González, la presidenta del Instituto de la Juventud Elena Ruiz y el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón.

En esta ocasión, los jóvenes han planteado sus problemas a la hora de encontrar empleo, actividades de ocio, sexualidad, poder tener una vida independiente, vivienda proponiendo también posibles soluciones para los mismos.

Por su parte, Blanca Martín, ha recibido con mucho agrado el informe con las 50 conclusiones que han elaborado los jóvenes durante varios meses de análisis y reuniones con alcaldes de varias localidades de Extremadura, los presidentes de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz y Grupos Parlamentarios. Tras recoger la pelota de la inclusión, la Presidenta de la Asamblea, ha devuelto el esférico a los jóvenes puesto que les ha invitado a realizar una sesión parlamentaria en el hemiciclo extremeño, siendo así la primera autoridad en realizar una acción de este tipo. No en vano, ha querido resaltar el trabajo que se está haciendo "para la no diferenciación en materia de discapacidad".

Además de esto, ha abierto, literalmente, las puertas del Salón de Plenos de la Asamblea para que los jóvenes pudieran conocer el espacio en el que trabajan los representantes políticos de la región. Incluso, más de uno se ha atrevido a ocupar el sitio de Guillermo Fernández Vara y otros cargos de gobierno.

 

 

#LaPelotaEnTuTejadoCDEx

El principal objetivo de las Comunidades de Experiencia es fomentar la participación juvenil en relación a las políticas sociales de su entorno más directo, a través de grupos formados por jóvenes con y sin discapacidad intelectual de Badajoz, Cáceres, Mérida, Montijo, Plasencia, Zafra-Villafranca de los Barros y Don Benito-Villanueva de la Serena.

Gracias a esta herramienta, los jóvenes han podido diagnosticar las dificultades, necesidades, amenazas así como posibles oportunidades para de esta manera conocer la situación real de la inclusión social en Extremadura.

La de hoy ha sido la penúltima reunión, ya que estos los jóvenes ya han expuesto sus conclusiones a alcaldes de varias localidades, a los Presidentes de las Diputaciones y a Grupos Parlamentarios. Cabe destacar que el último encuentro está previsto que sea con Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura.

Esta ronda de reuniones se complementa con una campaña en redes sociales, que a través de una serie de acciones conjuntas pretende motivar la participación y reforzar su desarrollo. Bajo el lema a la par que hastag #LaPelotaEnTuTejadoCDEx, se emitirán una serie de mensajes sencillos y directos que pretenden transmitir a los representantes políticos y a la ciudadanía la necesidad de responder al reto que plantean los jóvenes.

El objetivo final es conseguir crear un equipo de cogestión con las administraciones públicas para que analice las medidas destinadas a este colectivo antes de que se aprueben y entren en funcionamiento.

VOLVER A LECTURA NORMAL

Plena inclusión Extremadura, el Consejo de la Juventud y el Instituto de la Juventud de Extremadura organizan las "Comunidades de Experiencias de Extremadura 2.0". Las "Comunidades de Experiencias de Extremadura 2.0" son un proyecto que reúne a jóvenes con y sin discapacidad intelectual.

En los últimos meses 80 jóvenes han tenido reuniones para hablar de su entorno real.

Los jóvenes han escrito qué cosas necesitan cambios en sus localidades y en la región.

Estos jóvenes van a contar estas necesidades a los alcaldes y otros políticos de Extremadura.

Hoy se celebra la una reunión con la Presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.

Blanca Martín ha invitado a los jóvenes de la Comunidad de Experiencias a que expresen sus deseos y preocupaciones a todos los diputados en una reunión en la Asamblea que se realizará en los próximos meses.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos