COMUNIDADES DE EXPERIENCIAS

 

Los jóvenes de Comunidades de Experiencias lanzan sus propuestas a los responsables de IJEX, CJEX y Plena inclusión

 

Mérida, 12/07/17. Una decena de jóvenes integrantes de la Comunidad de Experiencias de diferentes ciudades de Extremadura han mantenido esta mañana un encuentro el director del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González; con la presidenta del Consejo de la Juventud, Elena Ruiz y con el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, para analizar el trabajo desarrollado durante los últimos meses y plantearles las propuestas que necesidades que han advertido.

Las Comunidades de Experiencias Extremadura, “CDEx”, son una iniciativa puesta en marcha por Plena inclusión Extremadura y el Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx, con la colaboración del Instituto de la Juventud de Extremadura, IJEx. Hoy han transmitido a los responsables de estas entidades las necesidades que han advertido en sus meses de trabajo.

Entre las 50 propuestas realizadas cabe destacar su solicitud de apoyo para encontrar empleo y fomentar el ocio inclusivo. También ha pedido crear espacios y campañas para sensibilizar a la sociedad respecto a la discapacidad intelectual, fomentar la educación sexual y el acceso a la vida independiente. Además, han planteado poner en marcha un movimiento asociativo accesible cognitivamente, con la presencia de jóvenes con y sin discapacidad intelectual.

Al término de las peticiones, tres de los jóvenes han lanzado cada uno una pelota a los representantes del IJEX, del CJEX y de Plena inclusión Extremadura. Los tres interlocutores han felicitado la iniciativa y el trabajo de los jóvenes asistentes. Felipe González y Elena Ruiz han respondido detenidamente a cada una de las propuestas realizadas. En varios puntos les ha emplazado a poner en marcha medidas a corto plazo que hagan posibles realizarlas.

El presidente de Plena inclusión, Pedro Calderón, ha señalado que cada una de las propuestas puede ser asumida como una línea más de la “plena inclusión real” de las personas con discapacidad intelectual que persigue el movimiento asociativo que representa en Extremadura. Además, ha confirmado que esta iniciativa continuará desarrollándose en próximas ediciones.

La reunión de hoy se ha celebrado después de mantener una ronda de encuentros con alcaldes de varias ciudades extremeñas: Villanueva de la Serena, Don Benito, Villafranca de los Barros, Zafra, Montijo, Puebla de la Calzada, Cáceres, Mérida y Plasencia; además del presidente de la Diputación de Badajoz.

En esas reuniones han trasladado a los responsables municipales las demandas que cada Comunidad de Experiencia ha diagnosticado en su entorno. Esta mañana, Pedro Calderón les ha invitado a hacer dentro de unos meses un seguimiento de los compromisos municipales que han conseguido en esta ronda de encuentros.

El próximo mes de septiembre los jóvenes de las Comunidades de Experiencias tienen previsto retomar la actividad manteniendo reuniones en la Asamblea de Extremadura y la presidencia de la Junta de Extremadura.

 

Departamento de Comunicación de Plena Inclusión Extremadura

//Susana Sanz // 924 315 911

comunicacion@plenainclusionextremadura.org

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos