Congreso de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura

 

Extremadura presenta sus mejores proyectos en el Congreso de Accesibilidad Cognitiva

 

 

  • Juan Carlos Barrado, jefe de Negociado de Control de Calidad de la Junta de Extremadura, será entrevistado para hablar sobre la Oficina Técnica de Accesibilidad Cognitiva (OACEX)
  • Habrá ponencias de varios expertos de referencia mundial
  • Pedro Núñez, subdirector de TICs e investigación de la Politécnica de la Universidad de Extremadura, contará la relación entre las nuevas tecnologías y la accesibilidad
  • El IES Al Qáceres presentará su Experiencia Admirable, en colaboración con ASPAINCA, llamada “Camino a la Accesibilidad”

 

Cáceres 16/10/2017 . El próximo jueves 19 de octubre arranca el Congreso Nacional de Accesibilidad Cognitiva bajo el lema #ComprenderElMundo, que tiene como objetivo primordial dar a conocer los avances más punteros en esta joven disciplina.

Según la Organización Mundial de la Salud, un 30% de la población mundial tiene problemas para comprender ciertos tipos de información. La accesibilidad cognitiva no es más que adaptar los espacios y el a las necesidades de cada uno gracias al uso de elementos como pictogramas o lectura fácil.

Extremadura, una comunidad puntera en Accesibilidad Cognitiva

Esta semana, Cáceres se convertirá en la capital de la Accesibilidad Cognitiva acogiendo las propuestas más interesantes en esta materia a nivel internacional. Extremadura, abandera esta disciplina gracias a varios proyectos que podrán disfrutarse en el citado congreso.

Por un lado, se realizará una entrevista a Juan Carlos Barrado Campos, jefe de Negociado de Control de Calidad en la Junta de Extremadura, que coordina los trabajos de accesibilidad universal para hablar sobre la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura (OACEX). La OACEX se presentó el pasado mes de abril y su labor es hacer el mundo más fácil para todas las personas. Esta oficina depende de la Dirección General de Arquitectura y está gestionada por Plena inclusión Extremadura. Por el momento, trabajan adaptando espacios públicos como hospitales o ayuntamientos de forma cognitiva y adaptan la información escrita a lectura fácil. Cabe resaltar que en esta oficina se promueve activamente la plena inclusión, pues en ella trabajan personas con discapacidad intelectual como evaluadores y validadores, es decir, son los que se aseguran de que las citadas adaptaciones son comprensibles para todas las personas.

Por otro lado, será también entrevistado Pedro Núñez, subdirector de TICs e investigación de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura (UEX) en Cáceres e investigador en el Laboratorio de Robótica y Visión Artificial, Robolab, de la UEX. Este laboratorio lleva más de una década trabajando con robots “humanos”, que se rigen por las mismas normas sociales que cualquier persona. El objetivo es que puedan ayudar a personas con discapacidad física –traer objetos, limpiar una mesa- como cognitivos- recordar ciertos ejercicios o ayudar a comprender como es un entorno-. Asimismo, además de trabajar la discapacidad también lo hacen con proyectos de envejecimiento activo. De igual forma, están colaborando activamente con la OACEX para mezclar tecnologías como la realidad virtual, la robótica, y los entornos inteligentes para mejorar la experiencia de las personas en centros públicos.

Por último, se presentará la Experiencia Admirable Camino a la accesibilidad del IES Al-Qázeres y ASPAINCA. La idea surgió del equipo educativo del el Ciclo Formativo de Integración Social para implicar al alumnado en el proceso enseñanza-aprendizaje. Contactaron con ASPAINCA, asociada a Plena inclusión Extremadura, y trabajaron conjuntamente para que las personas con discapacidad y el alumnado vivieran de primera mano las dificultades que tienen estas personas a la hora de acceder a la información.

La experiencia se dividió en varias partes. Primero, se realizó un taller de cocina para fomentar la autonomía personal. La segunda actividad consistió en hacer accesible para las personas con discapacidad un tema tan de actualidad como es el de las personas refugiadas. Para ello, se trabajó con una yincana que simulaba el viaje de las personas refugiadas al salir de su país en busca de asilo. Posteriormente, se visitó una exposición en imágenes y con textos adaptados a lectura fácil. Por último, se realizó un vídeo fórum para mostrar las emociones de las actividades anteriores. Una vez visionado el vídeo, las personas del centro ocupacional ASPAINCA mostraron sus sensaciones y sentimientos a través de pictogramas.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos