Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva

 

Presentado el Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva

 

 

  • Se trata de un hecho histórico porque es el primer Congreso Estatal de esta temática
  • Habrá ponencias de varios expertos de referencia mundial
  • El evento contará con una gran presencia extremeña gracias a la participación de la Oficina Técnica de Accesibilidad Cognitiva, el Laboratorio de Robótica y Visión Artificial de la Universidad de Extremadura (Robolab) y la participación del IES Al Qáceres y ASPAINCA
  • El Duende Josele Trío y PerVerso Teatro actuarán en el mismo

 

Cáceres 16/10/2017. Esta mañana ha tenido lugar la presentación en Cáceres del Congreso de Accesibilidad Cognitiva. El acto ha sido presidido por La Diputada de Políticas Sociales de la Diputación Provincial de Cáceres, Mari Fe Plata, el director de Plena inclusión, Enrique Galván; y el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón. Todos han coincido en resaltar la importancia del Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva, que se celebrará en Cáceres los días 19 y 20 de octubre de 2017.

El Director de Plena inclusión España ha hecho mención al pasado histórico de Extremadura, diciendo que “Extremadura ha conquistado lugares muy lejanos y ahora lo hace construyendo una sociedad más inclusiva y fácil”. Por su parte, Pedro Calderón ha recordado que “la accesibilidad cognitiva nos permite ser ciudadanos de pleno derecho”. Asimismo, Mari Fe Plata, destacado el compromiso de la Diputación de Cáceres con la discapacidad intelectual y el fomento del empleo.

De la misma manera, la responsable del área de Accesibilidad Cognitiva de Plena inclusión, Olga Berrios, ha desglosado el programa del citado Congreso, haciendo hincapié en la importancia de adaptar los espacios cognitivamente para lograr una sociedad mejor. Por último, la profesional de Plena inclusión Extremadura, María Casado, ha recordado que el derecho a la información sirve para cosas tan cotidianas como entender la factura de la luz o no perderse en un hospital.

Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva

Coincidiendo con el Año de la Accesibilidad Universal y bajo el lema #QueremosComprenderElMundo, el jueves 19 de octubre dará comienzo el Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva en el Complejo San Francisco de Cáceres. Durante dos días, la capital cacereña se convertirá en el centro de la Accesibilidad Cognitiva gracias a un congreso pionero en la materia. Contará con expertos internacionales y nacionales que explicarán los avances más innovadores para hacer un mundo más fácil de comprender para todas las personas.

Uno de los objetivos de este congreso, organizado por Plena inclusión Extremadura y Plena inclusión España, es reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas. Según la organización Mundial de la Salud, 1 de cada 3 personas tiene problemas para comprender algunos tipos de información, que incluye a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, extranjeros, niños, personas mayores y personas con un nivel sociocultural bajo. Por tanto, la accesibilidad cognitiva es necesaria para toda la sociedad.

De la misma manera, participarán expertas y expertos de renombre internacional y nacional como Lisa Seeman, Karoline Körner o José Antonio León.

Asimismo, podrán conocerse las mejores experiencias sobre accesibilidad cognitiva, que fueron seleccionadas por un equipo de expertos de Plena inclusión España. Un total de 12 Experiencias Admirables se presentarán en el Congreso y 8 Buenas Prácticas estarán situadas en diferentes stands en los claustros del Complejo Cultural San Francisco.

Asimismo, también podrá verse la exposición sobre la Lectura Fácil que es fruto de la colaboración entre el del Plan de Fomento de la Lectura y Plena inclusión Extremadura.

Además, este congreso pretende ser un ejemplo de accesibilidad para todas las personas y contará con adaptaciones como lengua de signos incorporada, subtítulos, etc.

Extremadura, una comunidad puntera en Accesibilidad Cognitiva

Que el Congreso de Accesibilidad Cognitiva se celebre en nuestra comunidad no es un hecho casual. El pasado mes de abril tuvo lugar la presentación de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura (OACEX), cuya labor es hacer el mundo más fácil para todas las personas. Además de esto, el congreso contará con la participación de Pedro Núñez, subdirector de TICs e investigación de la Escuela Politécnica de Cáceres e investigador en el Laboratorio de Robótica y Visión Artificial de Robolab, donde se combinan las nuevas tecnologías con la educación y la accesibilidad cognitiva. Asimismo, Juan Carlos Barrado Campos, jefe de Negociado de Control de Calidad en la Junta de Extremadura, que coordina los trabajos de accesibilidad universal, presentará la OACEX. Por último, la actividad Camino a la accesibilidad del IES Al-Qázeres y ASPAINCA, que consiste en fomentar la autonomía así como el acceso a la información sobre la problemática de los refugiados través de la accesibilidad cognitiva ha sido considerada como Experiencia Admirable a nivel nacional.

Un Congreso Diferente

Por último, los actores del grupo teatral “Perverso Teatro” harán de maestros de ceremonias junto a la trabajadora de Plena inclusión Extremadura, María Casado. Y, por si esto fuera poco, El Duende Josele Trío tocará el día 19 a las 18:45, aportando así el toque musical a la cita.

 

Descarga el dossier de prensa

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos