ATENCIÓN TEMPRANA CENTRADA EN FAMILIAS

Plena inclusión Extremadura difunde este modelo a cerca de 200 extremeños

Marga Cañadas: “El modelo de Atención Temprana centrado en las familias mejora la calidad de vida en el día a día”

 

  • Marga Cañadas, la directora del Servicio de Atención Temprana y Centro de Educación Infantil La Alquería de la Universidad Católica de Valencia imparte esta formación en cuatro entidades de Plena inclusión Extremadura.
  • Está dirigida a familiares y profesionales. Se realiza en Plena inclusión Montijo, INCLUDES Almendralejo, Plena inclusión Llerena y Plena inclusión Don Benito.

Mérida 27/06/2017. Recorre el país para difundir un modelo en el que cree. Es la cuarta vez que visita Extremadura de la mano de Plena inclusión Extremadura para hablar del modelo de Atención Temprana centrado en la Familia. Marga Cañada, es una reconocida experta en el ámbito nacional e internacional por su decidida apuesta por un sistema que hace protagonistas en la evolución del bebé con discapacidad intelectual o del desarrollo a su familia y el entorno.

Algo que hasta hace unas décadas no ocurría: “Cuando haces tus prácticas profesionales te das cuenta que tú a las familias las has tenido de espectadoras, las has tenido recogiéndote información, pero que realmente no han colaborado de todo el proceso. Y me di cuenta de que era momento de que nosotros cambiásemos la mirada y no nos diéramos cuenta de que había que cambiar las prácticas. “

El modelo que ella impulsa y transmite con entusiasmo se viene poniendo en práctica desde hace aproximadamente 20 años. Ahora se apuesta por la colaboración. “Antes en la práctica no se tenía en cuenta tanto la participación de la familia, era más el profesional quien decidía. Yo creo que ahora ‘Plena inclusión’ y en general el mundo de la discapacidad está en un momento de transformación dándose cuenta de que participar la familia o el contexto de las personas es mucho más que el hecho de hacer lo que nos dicen los profesionales. Es una relación de colaboración, juntos, decidir qué es lo mejor para las personas”, explica Marga Cañada.

Durante esta semana ofrece estas sesiones informativas en varias entidades de Plena inclusión Extremadura. Ayer estuvo en Plena inclusión Montijo, hoy visita INCLUDES Almendralejo y Plena inclusión Llerena, para terminar su visita a Extremadura el miércoles en Plena inclusión Don Benito. El objetivo es apoyar y acompañar a las entidades que participan en el Proyecto de Transformación de Servicios de Atención Temprana y Centro Educativo de Plena inclusión Extremadura en los proyectos de transformación.

Familiares y profesionales la escuchan atentamente. Habla desde la experiencia personal y profesional. Y también hace referencia al coste económico. “La implantación del modelo no es más caro. Una buena atención temprana está demostrado que a largo plazo el beneficio-coste es mucho mayor el beneficio que los costes. Es un cambio, una transformación de en cómo gestionar los recursos, no tanto el tema económico sino en cómo gestionar los recursos de una manera diferente para poder implantarlo.”

Cuando se habla de resultados hace referencia genérica a los datos que con carácter internacional se están obteniendo, pero sobre todo se fija en otro nivel: la cercanía. “Los resultados es que las familias se sienten mucho más competentes respecto a la capacidad de resolver situaciones de su día a día que es lo más importante, que es mejorar su calidad de vida en el día a día”.

Acaba la primera sesión de Montijo y a las puertas de la sala se agrupan numerosos asistentes. Le felicitan por el modelo, por su apuesta personal, por su pasión al contarlo. Hasta mañana miércoles 200 extremeños podrán escucharla en diversas sesiones.

 

Departamento de Comunicación de Plena Inclusión Extremadura

//Susana Sanz // 924 315 911//

comunicacion@plenainclusionextremadura.org

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos