POLICÍA LOCAL

POLICÍA LOCAL

Presentado el Manual de procedimiento de atención a la discapacidad intelectual

  • Esta guía ha sido elaborada por Plena inclusión España y la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (UNIJEPOL).
  • Tiene un doble objetivo: establecer una guía para una actuación eficaz y respetuosa de la Policía Local hacia las personas con discapacidad intelectual y, además, facilitar una herramienta de formación para los profesionales de Seguridad Local.
  • Extremadura es la primera comunidad autónoma que presenta y distribuye este Manual, en colaboración con Plena inclusión Extremadura.

 

 

Mérida 31/08/2017. La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agracias y Territorio, Begoña García y el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, han presentado en Mérida el Manual de Procedimientos para la atención de la Policía Local a las Personas con Discapacidad Intelectual.

La población española con discapacidad intelectual representa un índice cercano al 1% de la población total. Estas personas forman parte del sector más vulnerable de la sociedad.

A este colectivo, hay que añadir el 30% de la población que según la Organización Mundial de la Salud necesita apoyo en Accesibilidad Cognitiva ya que tiene dificultades para comprender algunos tipos de información. Aquí se incluyen personas mayores, con bajo nivel cultural y extranjeras con escaso dominio del idioma.

Por esas razones, para garantizar en plano de igualdad el ejercicio de sus derechos, las Policías Locales deben mejorar su formación y adoptar procedimientos que garanticen una actuación profesional de calidad para las personas que sufren este tipo de discapacidad.

Este manual ayuda a los policías locales a entender qué es la discapacidad intelectual o del desarrollo, saber cómo detectar que una persona tiene necesidades de apoyo, cómo actuar en diferentes situaciones y asegurar una buena comunicación. El documento, además, muestra cuáles son los recursos a los que se puede acudir en caso de necesitar ayuda.

La guía incluye también una serie de anexos adaptados para atender las necesidades de una persona con discapacidad intelectual en las situaciones en las que puede interactuar con la policía local.

Extremadura es la primera comunidad autónoma que presenta este manual –editado la pasada primavera entre Plena inclusión España y la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local-.

 

 

Departamento de Comunicación de Plena Inclusión Extremadura

//Susana Sanz // 924 315 911//

comunicacion@plenainclusionextremadura.org

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos