Acceso Justicia

Dentro del Programa de Acceso a la Justicia

Plena inclusión Extremadura participa en León en la presentación del Catálogo de Ajustes de Procedimiento

  • El Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Badajoz, Juan Calixto Galán; y cuatro profesionales de Plena inclusión Extremadura integran la delegación extremeña en la presentación oficial de este Catálogo.
  • Esta acción se incluye en el Programa de Acceso a la Justicia.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 5/12/2018.- Plena inclusión Extremadura participó ayer en la jornada interautonómica de presentación oficial del Catálogo de Ajustes de Procedimiento, que Plena inclusión España organizó en el Ayuntamiento de León.

En el transcurso de la tarde se analizó el Programa para la prevención de la discriminación en el acceso a la justicia de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en cumplimiento de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Como representante de Plena inclusión Extremadura, Maribel Cáceres, participó junto a Silvia García, Abogada colaboradora de Plena inclusión Cantabria, para hacer una valoración de su participación en este proyecto. Cáceres explicó cómo ha trabajado como formadora del programa de Acceso a la Justicia y añadió su experiencia personal contando cómo había vivido en primera persona un proceso de Modificación de la Capacidad de Obrar. En este sentido declaró que “tenemos mucho trabajo por delante para que se adapten a las personas con discapacidad intelectual”.

Esta es la primera ocasión que Plena inclusión España desarrolla es programa de Acceso a la Justicia. Según la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, un 6’5% de la población reclusa española presenta algún tipo de discapacidad intelectual o problema de salud mental.

Entre el 60 y el 70% de las personas con discapacidad intelectual que han cometido un delito y se encuentran en prisión han llegado al Centro Penitenciario sin que se haya detectado previamente la existencia de la discapacidad intelectual o del desarrollo. Por tanto, no se han realizado ajustes en el proceso que garantizasen su derecho a un proceso en igualdad de condiciones.

Esta actividad está incluida en el programa “Acceso a la Justicia” que está financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la asignación tributaria del 0,7% a Fines Sociales.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos