LECTURA FÁCIL

En los actos conmemorativos del 35 aniversario de su aprobación

La Asamblea de Extremadura presenta el Estatuto de Autonomía adaptado a Lectura Fácil

 

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 26/02/2018.- El Salón de la Autonomía de la Asamblea de Extremadura ha acogido este mediodía el acto conmemorativo del 35 aniversario de aprobación del Estatuto de Autonomía de Extremadura. Para celebrarlo la Cámara extremeña ha presentado una edición del texto, adaptada a lectura fácil, que ha elaborado Plena inclusión Extremadura.

El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha agradecido el ser invitado a participar en este acto, cargado de simbolismo para esta federación para el ámbito de la discapacidad intelectual.

Calderón ha recordado que este proyecto se gestó en 2015. En Plena inclusión Extremadura se detectó entonces la necesidad de que las personas con discapacidad intelectual que querían optar a una plaza de empleo público, opositar, tuvieran textos adaptados para poder comprenderlos, utilizarlos, estudiar, en definitiva, tener oportunidades.

El Programa de Ciudadanía Activa, con el apoyo del Servicio de Accesibilidad Cognitiva de nuestra federación, inició los trabajos para que el Estatuto de Autonomía de Extremadura fuera uno de los primeros textos legales adaptados a lectura fácil en la región. Profesionales, con y sin discapacidad intelectual, han trabajado para hacerlo realidad.

Más tarde, la Comisión Mixta, integrada por todos los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de Extremadura y Plena inclusión, consideró una prioridad la publicación de este texto.

El Estatuto de Autonomía adaptado a lectura fácil que ustedes van a poder consultar tiene un valor especial. Ha pasado la supervisión de los Letrados de la Cámara y cumple además con las pautas de lectura fácil que establece INCLUSION EUROPE.

Pedro Calderón ha señalado, además, que Extremadura es pionera en Accesibilidad Cognitiva en nuestro país, entre otras cosas por la puesta en marcha de la OACEX. El presidente de Plena inclusión Extremadura ha aprovechado para invitar a todas las administraciones provinciales y locales a seguir los pasos de la Asamblea de Extremadura y la Junta de Extremadura. “Necesitamos que imiten estas iniciativas y que adapten a lectura fácil su normativa, los formularios y documentos de información al público”, ha explicado Calderón.

PROTAGONISMO DE LA OACEX

Borja Carretero, uno de los profesionales de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura (OACEX) ha actuado como presentador del acto. Además, otros tres compañeros –Lara Gijón, Chema Palencia y Ricardo Urbina- han leído varios de los artículos adaptados a lectura fácil. En el acto también han estado presentes otros trabajadores de Plena inclusión que trabajaron en este proyecto, entre ellos Maribel Cáceres, que validó los textos adaptados.

El acto, presidido por Blanca Martín, ha contado con la presencia del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles. Además, han asistido la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña; la directora General de Arquitectura, María Ángeles López Amado; y la directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano. El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, y diputados de varios grupos parlamentarios con representación en la Cámara han estado presentes en el acto.

Entre los invitados al acto también se encontraba el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, Manuel López Risco; el presidente del CERMI Extremadura, Miguel Ortega; y representantes del movimiento asociativo de Plena inclusión Extremadura como el presidente de Placeat, Francisco Valverde.

 

GALERÍA IMÁGENES

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos