Los obstáculos de lo invisible

Con la asistencia de 150 profesionales

Plena inclusión Extremadura celebra las II Jornada sobre violencia de género y abuso en niñas y mujeres con discapacidad intelectual

 

  • El próximo domingo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Ante esa fecha, Plena inclusión Extremadura organiza la II Jornada sobre Violencia de Género y Abusos en niñas y mujeres con discapacidad intelectual.
  • El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón; la directora del IMEX, Elisa Barrientos; la directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano; y el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Alejandro Mendoza Sánchez, han inaugurado esta jornada.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 21/11/2017.- El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha señalado que las mujeres con discapacidad intelectual que sufren violencia de género viven una doble victimización. “Por esa razón, estas segundas jornadas sobre violencia de género y abusos en mujeres y niñas con discapacidad intelectual – ha explicado- se hacían imprescindibles para seguir avanzando”.

Bajo el lema “Los obstáculos de lo invisible”, el objetivo de esta jornada es analizar qué elementos hacen que no se vean las situaciones de violencia de género o abusos que sufren las niñas y mujeres con discapacidad intelectual, a partir de las cuatro perspectivas más significativas: en la práctica, en la investigación, en los protocolos y en las políticas, dando lugar a un desarrollo y análisis que impliquen de manera global y trasversal a los recursos en esta materia.

El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón ha hecho balance del trabajo realizado por el área de Mujer en el último año, sobre todo en hacer visible al colectivo de mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo en las calles de los pueblos y ciudades de Extremadura.

“En este año han salido -por primera- vez a la calle para reivindicar sus derechos el 8 de marzo. Su imagen –ha añadido- ha recorrido ciudades de Extremadura y España en la exposición fotográfica “Yo, Tú, Ellas” que ya han visto más de 120.000 espectadores. Más de 2.000 personas –hombres y mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo de nuestra región- han recibido formación sobre igualdad de género y prevención de violencia de género; y hemos editado la guía “¡Cuídate mujer! que nadie que haga daño” que se está convirtiendo en material de referencia para la prevención de abusos y violencia en todo el país”

Calderón también ha informado de que Plena inclusión España ha aprobado el Posicionamiento Institucional sobre Igualdad de Género. “La participación de la federación extremeña ha sido determinante, ya que la responsable de nuestra área de Mujer, María Moruno, ha integrado el equipo de mujeres que han redactado el texto” ha señalado.

Más de 150 personas de diversos ámbitos –administración, sindicatos, patronal, colegios profesionales, fuerzas y cuerpos de seguridad, etc- han participado en esta jornada.

Esta jornada se incluye dentro del programa de Mujer, financiado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, con cargo a la asignación tributaria del 0’7% del IRPF.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos