Presentación Guias OACEX

La Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura presenta dos guías

 

  • El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles; el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón; y un validador de la OACEX, José María Palencia; han presentado esta mañana dos guías realizadas por la OACEX.
  • Se trata de la “Guía para participar en las elecciones”, destinada a personas con discapacidad intelectual; y “Orientaciones para mejorar la Accesibilidad Cognitiva en Edificios”, dirigida a profesionales.
  • Las dos guías están editadas en formato papel y, además, se pueden consultar y descargar en la web de Plena inclusión Extremadura.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 28/02/2018.- La OACEX es la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura. Es la primera oficina pública de estas características abierta en España. Depende de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura y está gestionada por Plena inclusión Extremadura.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha valorado todos los trabajos desarrollados por esta oficina desde su puesta en marcha en abril de 2017 y ha destacado las guías presentadas públicamente.

DERECHO AL VOTO

José María Vergeles ha asegurado que la primera de estas guías permitirá la participación "social y democrática" a todas las personas que tienen "alguna dificultad" en comprensión lectora o alguna discapacidad intelectual.

El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha señalado que la “Guía para participar en las elecciones” está relacionada con una de las importantes reivindicaciones en materia de recuperación de derechos que lleva a cabo Plena inclusión España, el derecho al voto.

“En la actualidad, casi 100.000 personas en nuestro país, -3.000 de ellas en Extremadura- no pueden ejercer su derecho al voto por tener una sentencia de modificación legal de su capacidad. A esa cifra se unen otras muchas que, pudiendo legalmente votar, no lo hacen porque no pueden comprender el proceso” ha explicado Calderón.

En ese sentido, ha señalado que la “Guía para participar en las elecciones” “es una herramienta clave para lograr que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan ejercer el derecho al voto”.

Calderón ha explicado los orígenes de esta guía surgieron en 2015. Plena inclusión Extremadura, a través de su Servicio de Accesibilidad Cognitiva, puso en marcha la campaña “Yo voto por lo fácil”. Ese año -coincidiendo con las Elecciones Generales- se elaboró un estudio que registra las dificultades de comprensión que encuentran las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para poder votar. El fruto de aquellos trabajos se ve reflejado ahora en esta guía, elaborada en lectura fácil.

Es una guía didáctica, explica qué son las elecciones, qué tipo de elecciones hay, cómo es el proceso, etc.

José María Palencia, validador de la OACEX, ha explicado que este tipo de publicaciones es muy importante para las personas con discapacidad intelectual, “esta guía es un paso más, un paso para que todas las personas tengamos las mismas oportunidades sin tener en cuenta las capacidades de cada persona”.

Además, este trabajo sirve de ayuda a los funcionarios que preparan los colegios electorales, ya que establece el que sería el diseño ideal de los colegios electorales para que fuesen más fáciles de entender.

Se va a distribuir por las 27 entidades que forman parte de Plena inclusión Extremadura. Además, está colgada en la web para que todas las personas puedan consultarla y descargarla.

Está elaborada por la OACEX, la publicación está financiada por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales dentro del Programa Ciudadanía Activa, de Plena inclusión Extremadura.

ORIENTACIONES EN ACCESIBILIDAD COGNITIVA

La segunda publicación es “Orientaciones para mejorar la accesibilidad Cognitiva en edificios”. El consejero de Sanidad y Políticas sociales ha explicado que su objetivo es "sensibilizar" a aquellos que intervienen en la construcción de estos edificios para que, una vez construido, las personas puedan orientarse dentro de los mismos. Y siguiendo esos criterios diseñen y oferten sus bienes, instalaciones, productos y servicios de atención al público de forma que fomenten una igualdad de oportunidades real.

La guía explica qué es la discapacidad intelectual, los beneficios de la accesibilidad cognitiva y pautas generales para mejorar los edificios: Cómo debe ser la localización exterior del edificio, el acceso, cómo diseñar el interior de los edificios para orientarse mejor, etc. Además, se tienen en cuenta cuestiones como seguridad y emergencias y algo muy importante: la atención personal.

Estas guías se utilizan como material didáctico en las acciones de formación que la OACEX realiza periódicamente con profesionales en la región.

Está elaborada por la OACEX, financiada por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y editada por Plena inclusión Extremadura.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos