Tras la sentencia del Tribunal Constitucional

Tras una sentencia del Tribunal Constitucional

Plena inclusión Extremadura pide una mayor protección a las personas con discapacidad intelectual de la tercera edad

 

  • El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, califica la sentencia de histórica, “es muy importante porque puede consolidar un derecho”.
  • Calderón pide al consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, que eleve al Consejo Territorial el resultado de esta sentencia del TC, con el fin de que la normativa incorpore una referencia específica a que no se permita que una persona con discapacidad intelectual vaya a una residencia de la tercera edad.
  • Plena inclusión Extremadura ya ha expresado esta reivindicación al borrador de reforma del MADEX y plantea la necesidad de diseñar y poner en marcha un programa de atención integral a las personas mayores con discapacidad intelectual para que tengan un envejecimiento digno.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 20/02/2018.- La Sala Segunda del Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de amparo de un ciudadano al que -pese a tener reconocida una discapacidad intelectual del 65% y grado 1 de dependencia-, la Comunidad de Madrid le había negado el ingreso en un centro especializado en atención de personas con discapacidad, y le había dado plaza en una residencia de la tercera edad por tener más de 65 años, lo que impedía que pudiera recibir apoyos específicos para su discapacidad.

SENTENCIA HISTÓRICA

Plena inclusión Extremadura se congratula de esta sentencia que sienta jurisprudencia en las Administraciones Públicas españolas contra la discriminación de personas con discapacidad intelectual. El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, pide al consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura que eleve al Consejo Territorial el resultado de esta sentencia del TC, con el fin de que la normativa incorpore una referencia específica a que no se permita que una persona con discapacidad vaya a una residencia de la tercera edad.

Esta es una de las reivindicaciones que la federación de Extremadura viene realizando desde hace años y que ha incluido en el borrador de reforma del Marco de Atención a la Discapacidad de Extremadura (MADEX).

“Que las personas con discapacidad intelectual continúen cuando cumplan los 60 años en los centros de atención especializada de nuestra red, por ejemplo, de las asociaciones de Plena inclusión Extremadura es una reivindicación de nuestra organización desde siempre, por arraigo, derecho a una atención de calidad y cercana a su entorno, y como un derecho de la persona independientemente de la edad” ha manifestado Pedro Calderón. “Esto no se recogía en el Madex, si bien se toleraba y tolera, aunque en algunas situaciones, como por ejemplo un traslado, legalmente una persona con discapacidad intelectual mayor de 60 años no podía solicitar una residencia o un centro de día, y debía hacerlo en la Red de Mayores” ha añadido el presidente de la federación extremeña, quien ha subrayado que “esta sentencia es muy importante porque puede consolidar un derecho”.

PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO

Del mismo modo, Pedro Calderón ha recordado que Plena inclusión Extremadura viene reivindicando la puesta en marcha de un programa de “Envejecimiento”.

“Planteamos la necesidad de diseñar y poner en marcha una política de atención integral para las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo que se encuentra en proceso de envejecimiento, garantizando la equidad y el disfrute de un envejecimiento digno, en las mismas condiciones que las personas que no presentan ninguna discapacidad.”

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos