20 aniversario

En Mérida

Más de 150 personas celebran el 20 aniversario de los grupos de autogestores de Plena inclusión Extremadura

  • El vicepresidente 2º y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón; el autogestor y vocal de Includes Plena inclusión Almendralejo, Cristian Moya y la autogestora Yolanda Hidalgo han participado en el acto inaugural de esta jornada de carácter festivo.
  • Los grupos de autogestores fomentan la toma de decisiones de las personas con discapacidad intelectual y la defensa de sus derechos. En la actualidad, Plena inclusión Extremadura cuenta con un total de 31 grupos de autogestores, distribuidos por 21 entidades de la federación.
  • Aquí puedes ver un video que cuenta la historia y evolución de los grupos https://youtu.be/YcTuTGVIRec

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 27/11/2019.- Bajo el lema “20 años no es nada”, Plena inclusión Extremadura organiza una fiesta para celebrar el 20 aniversario de la creación de los grupos de autogestores.

El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha recordado que el primer grupo se constituyó como proyecto piloto en Aprosuba-4, la actual Plena inclusión Don Benito. Calderón ha señalado que posteriormente los grupos de autogestores han desempeñado un papel muy importante para transformar el movimiento asociativo de las personas con discapacidad. Tras ver un video que refleja la evolución de estos grupos, el presidente de la federación ha apostado por fomentar la autorrepresentación y ha explicado que en el futuro Plan de Acción de Plena inclusión España las personas con discapacidad intelectual van a tener el protagonismo que merecen.

Yolanda Hidalgo, de Plena inclusión Azuaga, ha explicado que participando en estos grupos se siente feliz. Su compañero en grupos de autogestores de Includes Plena inclusión Almendralejo, Cristian Moya, ha contado cómo funcionan los grupos de su entidad y ha explicado que gracias a ellos, él ha podido convertirse en vocal de la Junta Directiva.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, se ha dirigido a las persona asistentes y les ha dicho que “este es un caso de éxito desde vuestra diversidad, tenéis todo el derecho a gestionar vuestra propia vida plenamente”.

Los grupos de autogestores son colectivos de personas adultas que, voluntariamente, se reúnen para hablar de las cuestiones que les interesa y que resulta importantes para su vida diaria. Este movimiento ha logrado empoderar a las personas con discapacidad intelectual hasta el punto de plantear necesidades de cambio dentro del movimiento asociativo de Plena inclusión España. Los avances en materia de autorepresentación y de recuperación de derechos fundamentales –como el derecho al voto de todas las personas- se han logrado gracias a las reivindicaciones llevadas a cabo por estos colectivos.

FIESTA 20 AÑOS

Para conmemorar este aniversario, Plena inclusión Extremadura ha organizado esta jornada de carácter festivo. Participan más de 150 personas. Se trata de integrantes de grupos de autogestores, además de gerentes y directivos de varias entidades.

Tras la inauguración, en la que se proyecta un video que resume la evolución de estos grupos en Extremadura, comienzan varias actividades que se desarrollan de manera simultánea. El escenario se convierte en el “Rincón del orador”, para que representantes de diversos grupos de autogestores de la región cuenten a sus compañeros su experiencia y cómo han evolucionado.

Además se realiza un taller de video-rap. El joven rapero de AEXPAINBA Plena inclusión, Alberto Mora, junto a Apolo y Manuel Barrena, graban un clip sobre discapacidad.

Simultáneamente, David Montero, Pedro Javier Muñoz, Sara Alegre y Estela Sanchez desarrollan un taller de cómic para dibujar una historieta sobre los grupos de autogestores.

En otro rincón, Alejandro de la Fuente dirige un taller de graffiti que se convertirá en el photocall de la fiesta.

Durante toda la mañana, las personas asistentes pueden visitar tres exposiciones que se exhiben en la carpa. La primera reúne fotografías de los encuentros autonómicos de autogestores celebrados en estas dos décadas. Otra muestra exhibe los Derechos de la Convención de la ONU de las personas con discapacidad, un documento que ha resultado clave para el movimiento internacional de los autogestores. Además se muestra una exposición sobre Lectura Fácil.

A esta fiesta acuden grupos de autogestores procedentes de Plena inclusión Zafra, Includes Plena inclusión Almendralejo, Aprosuba 3 Plena inclusión, de Badajoz; Plena inclusión Don Benito; Plena inclusión Xerez, Plena inclusión Mérida, Plena inclusión Montijo, INCLUSIVES Plena inclusión Villanueva, Plena inclusión Cabeza del Buey, Plena inclusión Azuaga, Plena inclusión Villafranca de los Barros, Aprosuba 14 Plena inclusión Olivenza, APTO Plena inclusión, de Navalmoral de la Mata; y AEXPAINBA Plena inclusión, de Badajoz; ASINDI Plena inclusión Alcántara, Placeat Plena inclusión, de Plasencia y ASPROVID Plena inclusión de Rivera del Fresno.

Este actividad está incluía dentro del Programa de Ciudadanía Activa financiado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura a través de la asignación tributaria del 0,7% a Fines Sociales.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos