25-N

En la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres

Plena inclusión Extremadura obtiene una mención especial de los premios Meninas

  • La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha entregado el galardón al director gerente de Plena inclusión Extremadura, Sebastián González; y a Sandra González Escaso, una de las integrantes de los grupos de mujeres de Plena inclusión Extremadura.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Cáceres 22/11/2019.- Tras recoger la mención especial, Sandra González agradeció en su nombre y en nombre de todas las mujeres con discapacidad intelectual. “Especialmente de las compañeras que sufren violencia de género” dijo. “Ellas en muchos casos no lo saben y no pueden denunciarlo”. González Escaso explicó que este premio “nos hace visibles. Plena inclusión Extremadura nos ha abierto los ojos. Nos han recordado que los hombres y las mujeres somos iguales, tenemos los mismos derechos y que no puede haber violencia contra la mujer”.

La representante de Plena inclusión Montijo también hizo referencia a las esterilizaciones forzosas “porque también son una forma de violencia contra nosotras”. Terminó diciendo que “Quiero aprovechar este momento para pedirles que cuando hagan leyes y programas de atención a las víctimas de violencia de género, tengan en cuenta las necesidades que tenemos nosotras, las mujeres con discapacidad intelectual.”

Por su parte, el director gerente de Plena inclusión Extremadura, Sebastián González, también agradeció este reconocimiento. Explicó que “la sociedad debe saber que las mujeres con discapacidad intelectual también sufren violencia de género. Ellas configuran un colectivo muy vulnerable y casi invisible a los ojos de las demás personas”.

“En Plena inclusión Extremadura apostamos por conseguir una igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida –dijo- y en el acceso a los recursos para luchar contra la violencia de género, también.

González recordó que la federación trabaja en la formación e información de las mujeres con discapacidad intelectual para que puedan identificar que sufren malos tratos. “Trabajamos además sensibilizando a los familiares y profesionales de sus entornos. En total han sido más de 2.000 personas en los tres últimos”

En agosto de 2017, coincidiendo con la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, “ya reivindicamos públicamente la necesidad de que contemplara una especial atención a las mujeres con discapacidad”, explicó. E insistió que “es necesario y urgente elaborar un estudio estadístico para conocer la magnitud real de este grave problema en Extremadura y generar planes de acción que aborden esta realidad. También sería imprescindible que todos los recursos que se ofrecen a las mujeres víctimas de violencia de género sean accesibles y se adapten a lectura fácil. El último apartado fundamental sería que los profesionales que atienden este tipo de delitos –miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el personal sociosanitario- estuvieran sensibilizados y tuvieran las herramientas adecuadas para asistir a estas mujeres”.

El director de la federación terminó su intervención brindando la absoluta colaboración de Plena inclusión Extremadura en todo lo que sea necesario para que esta atención integral sea una realidad.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos