ACCESIBILIDAD COGNITIVA

Gracias a la labor coordinada de 16 entidades de Plena inclusión Extremadura

La campaña #QueNoTeQuepaDuda obtiene un éxito histórico y logra difundir la Accesibilidad Cognitiva en toda Extremadura

  • Durante el último trimestre del año se han desarrollado cuatro acciones que han permitido denunciar las dificultades que las personas con discapacidad intelectual tienen en su vida diaria.
  • Nunca antes se había realizado una campaña de sensibilización sobre la Accesibilidad Cognitiva, con tantas acciones e incidencia en la sociedad extremeña

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 2/01/2019.- Catorce alcaldes y alcaldesas de Extremadura han conocido de primera mano qué es la accesibilidad cognitiva y qué beneficios tiene su aplicación para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y para quienes tienen dificultades para comprender su entorno. Esta fue la primera gran acción realizada en octubre, tras la presentación de la campaña de sensibilización.

Los primeros ediles de Mérida, Villafranca de los Barros, Azuaga, Cabeza del Buey, San Gil- Plasencia, Montijo, Puebla de la Calzada, Puebla de Alcocer, Talarrubias, Villanueva de la Serena, Almendralejo, Alcántara, Zafra y Badajoz recibieron a representantes de la Red de Accesibilidad de Plena inclusión Extremadura y escucharon sus reivindicaciones para que los documentos públicos municipales estén adaptados a lectura fácil, los edificios públicos atiendan a las normas de accesibilidad cognitiva y el personal de atención al público tenga nociones sobre cómo atender a personas con dificultades cognitivas. El manifiesto de la acción llegó además a bibliotecas y otros edificios públicos de las comarcas de Extremadura.

En noviembre, la segunda acción de la campaña de sensibilización llegó a las calles de los pueblos y ciudades de Extremadura a través de las letras que componían el lema #QueNoTeQuepaDuda. Plazas, centros comerciales y edificios públicos albergaron durante varios días esta colorida acción.

En diciembre, emisoras de radio de varias comarcas de Extremadura acogieron la visita de representantes de la Red de Accesibilidad Cognitiva y emitieron una extraña receta gastronómica, difícil de comprender para cualquier oyente. Se pretendía sensibilizar así a toda la sociedad extremeña conozca, a pie de calle, la importancia de la accesibilidad cognitiva.

Estas acciones se han complementado con la emisión del spot de la campaña, que ha tenido una importante difusión en la televisión pública extremeña, en emisoras de radio y en redes sociales, https://youtu.be/o3GKLltHwVw

La Red de Accesibilidad de Plena inclusión Extremadura pretende así denunciar la existencia de barreras que provocan que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tengan dificultades para comprender qué ocurre en su entorno.

El éxito de la campaña se ha debido a la actividad coordinada de la Red de Accesibilidad Cognitiva de Plena inclusión Extremadura, que está integrada por Plena inclusión Zafra, Plena inclusión Puebla de Alcocer, Aexpainba, Aprosuba 3, Plena inclusión Villafranca de los Barros, INCLUSIVES, Plena inclusión Cabeza del Buey, Includes Almendralejo, Plena inclusión Don Benito, Plena inclusión Montijo, Asindi Plena inclusión Alcántara, Novaforma, Placeat Plena inclusión, Plena inclusión Azuaga, Plena inclusión Mérida y Asprodis.

Esta campaña de sensibilización se incluye dentro del programa de Promoción de la Accesibilidad Cognitiva, financiado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, con cargo a la asignación tributaria del 0’7% del IRPF.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos