BALANCE 2019

Reivindicaciones y balance de 2019

Plena inclusión Extremadura se consolida como referente nacional en Accesibilidad Cognitiva y Mujer

  • La recuperación del derecho al voto para todas las personas con discapacidad ha sido un hito histórico. Las Elecciones Generales del 10 de noviembre fueron las más accesibles de la historia en todo el país, gracias a la iniciativa de Plena inclusión Extremadura.
  • El trabajo de esta federación se ha visto compensado con varios galardones durante 2019, como el Premio Provincia de Badajoz por inclusión laboral; el Premio @ de Región Digital por la utilización de las redes sociales; el Premio Escúchame de Inclusión a la OACEX; la Mención Especial del Premio Meninas por el trabajo en la prevención de la violencia de género o el reconocimiento al proyecto “Ellas en movimiento” como primer puesto de las Prácticas Excelentes de Plena inclusión España.
  • De cara a 2020, Plena inclusión Extremadura seguirá reivindicando un único y nuevo sistema de financiación que permita la sostenibilidad de las entidades y la calidad en la prestación de los servicios y apoyos a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 20/12/2019.- El año 2019 pasará a la historia porque, por primera vez en España, toda la ciudadanía pudo votar. Plena inclusión Extremadura, a través de la campaña “Mi voto cuenta”, logró formar e informar a toda la sociedad de este importante logro.

La clave del éxito fue la participación coordinada de todas las entidades de la federación, dando un especial protagonismo a las personas con discapacidad intelectual que recuperaban su derecho al voto.

Además, se apostó por mejorar la accesibilidad cognitiva en todo el proceso electoral. La iniciativa de Plena inclusión Cabeza del Buey para hacer colegios electorales más accesibles creció en la región y cruzó límites autonómicos. Gracias a la colaboración de la Delegación del Gobierno en Extremadura, la cartelería elaborada por la OACEX se distribuyó en más de 1.000 colegios de todo el país.

Este es un ejemplo de por qué Extremadura se consolida como referente nacional en Accesibilidad Cognitiva. Además, en abril acogió el Primer Seminario de Accesibilidad Cognitiva “Juntos continuamos el camino”, con la participación de más de 150 expertos y profesionales de todo el país.

PIONERAS LEYES INCLUSIVAS

Plena inclusión Extremadura protagonizó una decidida apuesta por fomentar el carácter inclusivo de las leyes, “que supone algo tan sencillo como el respeto de los derechos de las personas con discapacidad recogidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en la ONU en 2006 y ratificada por España en 2008”, declaró Pedro Calderón.

Por esa razón, se presentaron numerosas aportaciones a los anteproyectos de ley debatidos en la Asamblea de Extremadura. Destaca la participación en la Ley de Protección Civil y de Gestión de las Emergencias de Extremadura, entre otras.

En la entrega de los Premios Meninas, organizados por la Delegación del Gobierno en Extremadura, Plena inclusión Extremadura reivindicó que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género tenga un carácter inclusivo y contemple las especiales necesidades de las mujeres con discapacidad intelectual. Cerca de 500 hombres y mujeres con discapacidad intelectual han obtenido formación sobre igualdad de género y prevención de violencia de género en 2019.

Más de 1.000 personas asistieron a las representaciones del montaje escénico “Ellas en movimiento”, que se vio en Mérida, Casar de Cáceres y en Villanueva de la Serena. En Zaragoza representantes de Plena inclusión España seleccionaron este proyecto en el primer puesto de las Prácticas Excelentes de este movimiento asociativo.

Este año deja también imágenes como la participación de mujeres en las manifestaciones del 8 de marzo y del 25-N. Más de 250.000 personas han visto ya la exposición fotográfica “Yo mujer, tú cómplice, ellas luchadoras”. Además de en Extremadura, en 2019 ha podido verse en la comunidad valenciana, Melilla y Cataluña.

En 2019 Plena inclusión Extremadura amplió su política de alianzas, firmando convenios de colaboración con diversos colectivos. Ejemplos destacados son Fundación Triángulo para la defensa de la diversidad; o con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, para apoyar la cultura inclusiva. Además, más de 100 personas con discapacidad intelectual de entidades de Plena inclusión Extremadura participaron como figurantes en “Sansón y Dalila”.

Los grupos de autogestores de Extremadura conmemoraron su 20 aniversario, dispuestos a seguir avanzando en la reivindicación de sus derechos. Además, el grupo de líderes, representantes y portavoces de Plena inclusión Extremadura continuaron sus formaciones con el objetivo de poder obtener el protagonismo que merecen en la organización.

El empleo es una de las mejores herramientas para lograr la inclusión social. En 2019, por primera vez se publicó una convocatoria de empleo público de la Junta de Extremadura adaptada a Lectura Fácil. Además se apostó por la formación ajustada a la demanda del mercado y el acceso a un empleo fomentando las prácticas no laborales.

El área de formación experimentó un importante crecimiento, programando cursos presenciales y online para diferentes perfiles de personas. Cerca de 3.000 pasaron por la aplicación formativa de Plena inclusión Extremadura.

Esta federación apuesta decididamente por la educación inclusiva, participando en foros y encuentros estatales y estableciendo contactos con el sector educativo extremeño. Una delegación de 30 personas de Extremadura participó en el Encuentro Estatal sobre Educación inclusiva, celebrado en Toledo.

En el ámbito de la prevención de riesgos laborales, en 2019 se celebró la I Jornada de Riesgos Psicosociales, donde se presentó un estudio regional ante un centenar de profesionales. Además, los eventos organizados por esta federación resultan de interés para otros colectivos profesionales, como la II Jornada de Actuación en Caso de Emergencias y Evacuación Accesible a la que, por primera vez, asistieron representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos y voluntarios de protección civil.

El área de Envejecimiento y Salud Mental también desarrolló programas innovadores. Destaca la I Jornada de investigación en Salud Mental y Discapacidad intelectual desarrollada en Cáceres, en colaboración con la Universidad de Extremadura.

Algunas de las actividades que más repercusión tuvieron en las personas con discapacidad intelectual y las familias fueron las acciones de respiro. En 2019, más de 1.000 personas pasaron por estos servicios incluidos en el Programa de Apoyo a Familiares, y en el Programa de Conciliación Familiar y Laboral para menores y adultos. Esto supone que cerca de 4.000 familiares se beneficiaron de estas actividades.

La Jornada Autonómica de Familias volvió a convertirse en una multitudinaria cita. Más de 400 familiares participaron en una cita donde se rindió homenaje a las hermanas y hermanos de las personas con discapacidad intelectual.

REIVINDICACIONES PARA 2020

El año que acaba también ha sido un periodo de retos y muchos cambios que afectan directamente a la continuidad y sostenibilidad de la misión de Plena inclusión Extremadura.

La principal preocupación es la solvencia económica de las entidades que forman parte de Plena inclusión Extremadura. Si en 2019 muchas entidades tienen una situación deficitaria al tener que asumir el nuevo convenio colectivo, el futuro es incierto con la llegada del nuevo año. Todo ello hace que los responsables de las entidades cuestionen la viabilidad de futuro de los servicios que prestan si la administración no asume este incremento de costes.

Por esa razón, Plena inclusión Extremadura seguirá reivindicando un único y nuevo sistema de financiación que permita la sostenibilidad de las entidades y la calidad en la prestación de los servicios y apoyos a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos