Ellas, en movimiento

Ayer en la Sala Trajano de Mérida

Emocionante éxito de “Ellas, en movimiento” en su estreno

  • Con una rotunda ovación del público, emocionado y en pie, así concluyó el estreno oficial de “Ellas, en movimiento”, el montaje teatral dirigido por Cristina Silveira que Plena inclusión Extremadura ha producido para visibilizar la lucha de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo por reivindicar sus derechos.
  • Más de 600 personas asistieron ayer en la Sala Trajano de Mérida a los dos pases organizados para ver un proyecto innovador que entremezcla discapacidad intelectual, mujer y artes escénicas.
  • Este proyecto escénico llega tras el éxito de la exposición “Yo mujer, tú cómplice, ellas luchadoras”, que ya han visto más de 130.000 personas en toda España.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 19/2/2019.- Cristina Silveira, directora y autora de la dramaturgia, ha sido capaz de trasladar las 14 fotografías históricas que componen la exposición “Yo mujer, tú cómplice, ellas luchadoras” al escenario. El texto contextualiza el logro que representa cada estampa. Y la emoción llega cuando cada protagonista hace suya la escena y en primera persona habla de las dificultades que tiene en la vida por tener discapacidad intelectual.

El montaje arranca con la celebración de la recuperación del derecho al voto, cuando dos hermanas sexagenarias -Magdalena Sierra Crucera y María Luisa Sierra Crucera que en la obra representan a las sufragistas- admiten felices que en el 26 de mayo podrán elegir al alcalde de su pueblo, Orellana la Vieja.

Rosa Chamizo –la Clara Campoamor de la obra- reivindica los derechos de las mujeres y traslada al espectador la angustia por los abusos y la violencia de género. “Insistir, resistir y nunca desistir” es el lema de la feminista lituana Emma Goldman que Laura García Sáez defiende reivindicativa entre sus compañeras de escenario. Le acompañan en la escena Sara Gallego y Josefa Núñez -Eva Perón y Rigoberta Menchú-.

Después llega la petición de tener una educación inclusiva para garantizar igualdad de oportunidades, cuando Sheila Torvisco reparte libros entre las mujeres emulando a Emilia Pardo Bazán, y cuando Angela Jiménez interpreta a Malala. Isabel Cortés grita a los cuatro vientos que quiere hacer realidad sus sueños y que la sociedad no la discrimine. Después se aborda la sexualidad y Yara Solís expresa el derecho de las mujeres con discapacidad intelectual a ser madres. Inmaculada Gómez, que representa a la primera mujer aviadora en cruzar el Atlántico, insiste en la necesidad de seguir avanzando en su lucha.

Cristina Silveira ha trabajado en el elenco durante tres meses, descubriendo junto a ellas mismas las capacidades artísticas de cada una, ya que nunca antes se habían subido a un escenario. Por eso, el montaje está lleno de simbolismos. Marta Monzón da vida a Frida Khalo, capaz de poner color al escenario con un collage de dibujos realizados por todas las actrices durante este proyecto.

En ese descubrimiento de capacidades destacan Estefanía Pacheco que, nunca antes había practicado danza, y durante unos minutos llena el escenario; o María Cacho, capaz de emocionar al público cantando ‘a capela’ y provocando la ovación el público.

La colaboración de Chloé Bird, cantando uno de sus últimos temas en directo, sirve para rubricar este montaje coral que logra emocionar y poner en pie a todo el público mientras las fotografías de las 14 mujeres que marcaron un hito en la historia se transforman en los retratos siendo niñas de las 14 actrices del montaje.

AUTORIDADES EN EL ESTRENO

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la secretaria General de Cultura, Miriam Cabezas; la directora general de Políticas Sociales e Infancia y Familia, Carmen Núñez; la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos; la directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano; y la concejala de Discapacidad del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández fueron algunas de las autoridades que acompañaron al presidente Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón; y de sus miembros de la Junta Directiva de Plena inclusión Extremadura en este estreno. Además, acudieron representantes de diversas entidades de esta federación.

Pedro Calderón ha resaltado que además de la gran experiencia, valor y empoderamiento que supone para todas las actrices que han participado, “para Plena inclusión Extremadura supone dar un paso más hacia la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, en este caso el de las artes escénicas, donde se materializa la visibilidad que pretendemos alcanzar”.

Por la mañana, a las 12h, la Sala Trajano completó su aforo con personas de diversas entidades de Plena inclusión Extremadura que quisieron ver la actuación de sus compañeras que, después de tres meses de ensayos en la Nave del Duende, representaban este montaje escénico.

FICHA TÉCNICA

“Ellas, en movimiento” es una idea original y producción de Plena inclusión Extremadura. La responsable del área de Mujer, María Moruno, ha gestado el proyecto desde su origen. La dirección teatral y dramaturgia es de Cristina D. Silveira, que ha contado con Inmaculada González Pedrosa como ayudante de dirección.

El reparto está integrado por 14 mujeres con discapacidad intelectual: Estefanía Pacheco Delgado, Yara Solís Aldanas, Rosa María Chamizo, Laura García Saez, Ángela María Jiménez Calderón, Josefa Núñez Moreno, Isabel Cortés Rodríguez, Inmaculada Gómez Cortés, Cristina Gallego Herrera, Magdalena Sierra Crucera, María Luisa Sierra Crucera, Sheila Claudia Torvisco, Marta Monzón Vera y María Cacho Nogales.

Además, Javier Herrera Corbacho es el responsable del vestuario y maquillaje y David Pérez Hernando es responsable de iluminación. Este montaje teatral responde a la decidida apuesta que Plena inclusión Extremadura realiza para visibilizar al colectivo de mujeres con discapacidad intelectual.

Esta actividad se incluye dentro del programa de Mujer, financiado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, con cargo a la asignación tributaria del 0’7% del IRPF; además, cuenta con la colaboración del Centro de Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura.

 

GALERÍA IMÁGENES

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos