ENVEJECIMIENTO

En Mérida

Plena inclusión Extremadura organiza una jornada por un sistema de apoyo para una vejez centrada en cada persona

  • Más de medio centenar de profesionales de la Red de Envejecimiento de Plena inclusión Extremadura, directivos, gerentes, técnicos de atención directa y personas mayores con discapacidad intelectual o del desarrollo han participado en esta actividad.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 4/12/2019.- Tras unos años de desarrollo de prácticas orientadas en mejorar la calidad de vida de las personas mayores con discapacidad intelectual en las organizaciones, este encuentro se ha planteado como una jornada de trabajo para reflexionar sobre cómo apoyar buenas vidas en la vejez, desde los servicios centrados en las personas y en la comunidad.

La exdirectora de AMI 3, promotora del Proyecto de Servicios Centrados en la Persona de Plena inclusión España y socia fundadora de Aula Escalena, Belén Martínez, ha dinamizado la jornada. Para ello ha propuesto realizar una reflexión conjunta, planificar desde la posibilidad de saber qué se haría si no hubiera un problema de recursos para apoyar una buena vejez, cómo abordar el envejecimiento desde las organizaciones como un reto y plantear cómo desarrollarlo.

La presencia y participación de personas mayores con discapacidad intelectual ha permitido que ellas hayan respondido a preguntas sobre su futuro. Cuestiones tales como “¿dónde querré vivir?”, “¿cómo podré aportar a los demás?” o “¿qué habilidades tendré que aprender para poder vivir como quiero?”. Su aportación en primera persona es clave para diseñar los proyectos de vida que puedan desarrollarse posteriormente de una manera realista.

Es el caso de Antonio Torrado, un hombre de Higuera de Vargas (Badajoz). A sus 49 años tiene claro que desearía trabajar mientras pudiera. Y una vez jubilado quiere continuar viviendo de manera independiente en su casa. Torrado quisiera que Plena inclusión Xerez, la entidad a la que acude a diario, pudiera ofrecerle los apoyos que precise en la vejez para seguir viviendo en su pueblo y poder continuar con sus aficiones, como arreglar relojes o elaborar videos.

En esta jornada han participado personas y profesionales de Plena inclusión Zafra, Includes Plena inclusión Almendralejo, Aprosuba 3 Plena inclusión, y AEXPAINBA Plena inclusión, de Badajoz; Plena inclusión Don Benito, Plena inclusión Xerez, Plena inclusión Mérida, Plena inclusión Montijo, Inclusive Plena inclusión Villanueva, Plena inclusión Cabeza del Buey, Aprosuba 14 Plena inclusión Olivenza, Asprodis Nuestra Señora de la Luz Plena inclusión, Asindi Plena inclusión Alcántara y Placeat Plena inclusión, de Plasencia.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos