INCLUSIÓN LABORAL

Respecto a los años anteriores

El área de empleo de Plena inclusión Extremadura mejora sus resultados de inclusión laboral

  • Durante 2019 se ha producido un ligero incremento en el número de contrataciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, así como en los casos de prácticas no laborales.
  • Aún así, se registran unas especiales dificultades que para lograr la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual, lo que obliga a seguir trabajando de manera integral en el ámbito del empleo.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 10/12/2019.- El empleo es una herramienta clave para conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. El área de empleo de Plena inclusión Extremadura trabaja intensamente para lograr mejorar la formación de las personas con discapacidad intelectual, conseguir prácticas no laborales y el acceso al empleo normalizado.

Durante 2019 cerca de una quincena de personas con discapacidad intelectual han conseguido firmar un contrato debido a la intervención del área de empleo de Plena inclusión. Por sectores, destaca el número de contrataciones en el sector servicios y también en entidades del Tercer Sector.

Por otra parte, durante este año también se han producido inserciones en Empleo Público, al haberse resuelto varios procesos de oposiciones.

Además, casi una decena de personas han realizado prácticas no laborales en diversas empresas de la región. Esta experiencia en muchos casos se convierte en el paso previo para poder conseguir una contratación posterior.

El ámbito de la discapacidad registra unas especiales dificultades para lograr una inclusión laboral. Una situación que se intensifica si se trata de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

El área de Empleo de Plena inclusión Extremadura realiza una atención personalizada de cada caso y potencia la formación de las personas hacia posibles nichos de empleo. Ejemplo de ello son las formaciones ofrecidas, como el Curso Ayudante de Gestión, por el que cerca de 60 personas de cinco entidades han aprendido el trabajo que desarrolla un ordenanza; o el Curso de Manipulador de Alimentos que se ha realizado el pasado mes de noviembre; o el Curso de Ayudante de Cocina, celebrado este mes de diciembre en Mérida.

Además, se fomenta la información de los empresarios, participando en jornadas y foros de empleo. Finalmente colabora con la Administración para que las oposiciones de empleo público sean accesibles. En 2019, por primera vez se ha adaptado a Lectura Fácil la convocatoria que la Junta de Extremadura ha realizado de la nueva especialidad de Camarero-Limpiador.

Después del trabajo de los últimos años se percibe una mayor concienciación por parte de los contratadores, pero todavía es necesario avanzar más.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos