OACEX

A los alumnos del IESO Val de Xálima que participan en el Concurso Culturas

La OACEX imparte una charla sobre Accesibilidad Cognitiva en Valverde del Fresno

  • El objetivo de esta actividad ha sido sensibilizar a los alumnos sobre las barreras que a diario se encuentran en la sociedad las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Una situación que también sufren las personas que no saben leer, personas con bajo nivel cultural, o población extranjera.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 10/01/2019.- Técnicos de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura, OACEX, se han desplazado hasta Valverde del Fresno (Cáceres) para impartir una charla de sensibilización a alumnos de 3º y 4º de la ESO. Se trata de dos grupos que se han inscrito en el Concurso Culturas.

Los profesionales de Plena inclusión Extremadura han explicado qué es la discapacidad intelectual y qué es la accesibilidad cognitiva. Además han hecho énfasis en la importancia y ventajas que tiene el que un entorno sea accesible cognitivamente.

El CONCURSO CULTURAS es un certamen para jóvenes impulsado por el Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, organismo adscrito al Instituto de la Juventud de Extremadura de la Junta de Extremadura.

El objetivo del concurso es que la juventud de la región se implique, de una forma más continuada y activa, en esta lucha común contra cualquier tipo de discriminación, partiendo del conocimiento para crear después mensajes en código joven de “tú a tú”, que lleguen al resto de sus iguales, con la finalidad de contribuir al cambio de actitudes y valores respecto a la diversidad, desde la participación.

La charla ofrecida por los técnicos de Plena inclusión, además de sensibilizar a este colectivo juvenil, permite a los alumnos tener conocimientos suficientes para afrontar las diferentes pruebas que tienen que realizar en el concurso. Unas pruebas que servirán para analizar si su instituto es accesible cognitivamente y cómo adaptarlo en el futuro.

Las entidades que forman parte de la Red de Accesibilidad de Plena inclusión Extremadura están realizando charlas similares en otras localidades, donde otros institutos de educación secundaria toman parte de este concurso escolar.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos