ACCESIBILIDAD COGNITIVA

Plena inclusión Extremadura califica como “histórica” la decisión del Senado sobre la Accesibilidad Cognitiva

  • Por unanimidad, El Senado ayer admitió a trámite una reforma de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, a fin de regular con mayor claridad la accesibilidad cognitiva y su aplicación.
  • El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, valora esta decisión que supone un paso significativo para garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con dificultades cognitivas.
  • Calderón ha valorado el protagonismo de Extremadura en la corta historia de esta disciplina, “porque nuestra región es referente estatal en Accesibilidad Cognitiva gracias al empeño de Plena inclusión Extremadura que siempre ha contado con el respaldo de la Junta de Extremadura”.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida, 18/06/2020.- La reforma que ayer se admitió a trámite busca "garantizar de forma efectiva" la accesibilidad cognitiva de las personas con dificultades de comprensión y comunicación al entorno físico, los transportes, las nuevas tecnologías, la información y la comunicación y todo edificio o servicio público.

La iniciativa, que ahora ha de continuar su tramitación en el Congreso, impone un plazo máximo de dos años para aprobar el reglamento específico que desarrolle las condiciones básicas de accesibilidad cognitiva introducidas por esta norma y para la aprobación de un Plan Nacional de Promoción de la Accesibilidad Cognitiva, con vigencia entre 2020 y 2025.

También fija un máximo de dos años para la creación del Centro de Referencia Estatal de Accesibilidad Cognitiva, como organismo dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad.

EXTREMADURA COMO REFERENTE

Pedro Calderón ha resaltado que Extremadura ha sido pionera en el desarrollo de la Accesibilidad Cognitiva en nuestro país, para ello ha recordado la evolución en los últimos años. Ha señalado que en abril de 2017 abrió sus puertas la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura fácil de Extremadura, OACEX. Se trata de la primera oficina pública de nuestro país, que depende de la Junta de Extremadura y está gestionada por Plena inclusión Extremadura; que se ha convertido en un referente en todo el Estado.

En octubre de 2017, Cáceres acogió el primer Congreso de Estatal de Accesibilidad Cognitiva. El éxito de aquella cita llevó a Plena inclusión España a decidir que Plena inclusión Extremadura fuera sede permanente de los Congresos y seminarios formativos que esta confederación estatal organiza en materia de Accesibilidad Cognitiva.

Calderón ha señalado que esta disciplina se ha desarrollado más en nuestra región “debido al respaldo incondicional que hemos tenido por parte de la Junta de Extremadura”. “Creo que la creación de una Dirección General de Accesibilidad Universal –única en nuestro país- que depende de la vicepresidencia segunda de la Junta de Extremadura, demuestra el compromiso de esta Administración por garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas”.

El presidente de Plena inclusión Extremadura ha querido recordar que en los últimos años “hemos avanzado mucho gracias al apoyo de otras administraciones locales, provinciales y estatales que siempre nos han prestado su ayuda para que la accesibilidad cognitiva llegue a todas las comarcas de nuestra región. E incluso que sea referente en toda España como ocurrió en las Elecciones Generales de noviembre de 2019 cuando logramos que los colegios electorales avanzaran en Accesibilidad Cognitiva gracias a la iniciativa de Plena inclusión Extremadura que contó con el respaldo de la Delegación del Gobierno en Extremadura”.

Calderón ha concluido señalando que esta reforma legal es importante no solamente para el ámbito de la discapacidad intelectual sino también para toda la sociedad, ya que el 30% de la población puede tener dificultades de comprensión en algún momento de su vida.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos