Exclusión social

Plena inclusión Extremadura realiza un estudio sobre la situación de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo LGBTI

  • “La diversidad sexual en personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en Extremadura” ha sido realizado dentro del programa de atención a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo en situaciones de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.
  • Tradicionalmente la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo (PCDID) ha sido negada y/o invisibilizada al considerárseles personas asexuales debido a su discapacidad. De igual forma, el desconocimiento por parte de familiares y profesionales ha contribuido a que no hayan podido disfrutar plenamente de ese derecho.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 28/10/2020.- El estudio de investigación “La diversidad sexual en personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Extremadura”, realizado por el Programa de Exclusión Social de Plena inclusión Extremadura, refleja la apuesta por un cambio social.

En él, se reivindica el correcto desarrollo de la sexualidad de las PCDID así como su aceptación como sujetos de pleno derecho, con condición de persona y de ciudadano; y donde el principio fundamental de dignidad de ellas y ellos no pueda entenderse sin la consideración de su dimensión sexual.

Este documento avala todas las acciones que en materia de sexualidad y diversidad sexual se vienen desarrollando desde 2016 en Plena inclusión Extremadura. En él se habla de forma explícita el tema de la diversidad sexual y se indica que a las PCDID se les debe facilitar la expresión de su orientación sexual o su identidad de género con libertad.

Algunas de las conclusiones obtenidas son:

  • Aunque el mayor porcentaje de PCDID son heterosexuales, existen orientaciones sexuales distintas a la heteronormativa: un 12% de las PCDID son homosexuales; un 6,6%, bisexuales; un 2,4% no tienen claro su orientación y un 1,2% son asexuales.
  • Existe entre las PCDID identidades de género distintas a la cisexual, concretamente dos casos de transexuales mujeres (1,2%) y una persona intersexual que se identifica como hombre (0,6%).

Este estudio ha sido financiado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura.

Puede descargar el estudio en el siguiente enlace

 

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos